Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil


Comienza el contenido principal

Tasas de riesgo de pobreza infantil en España (2008-2020)

Tasa riesgo pobreza infantil

La pobreza infantil ha sido el grupo de edad, junto a los jóvenes, más perjudicado en la Gran Recesión. El ritmo de crecimiento ha sido lento, pero el punto de partida era peor que el de los demás grupos de edad. En el año 2008 era ya el grupo de edad con mayor tasa de pobreza moderada (27,3%), alta (12%) y severa (4,7%). Si la situación de la infancia antes de la crisis económica de 2008 era mala, ésta sólo ha conseguido agravarla. Aumentando en un 30% la tasa de pobreza alta y, lo que es más alarmante, en un 60% la pobreza severa. Son los más pobres de entre los pobres los que más han sufrido las consecuencias de la recesión económica.

El peor año para la infancia en términos de pobreza infantil fue 2015. Aunque la tasa de pobreza moderada cayó en casi un punto respecto a 2014, las tasas de pobreza severa y alta siguieron creciendo hasta su máximo en este año: 16,7% y 7,8%, respectivamente. A partir de entonces se registra ya un descenso en estas tasas y una cierta estabilidad en la tasa de pobreza moderada.

En todo caso, los datos del año 2020, últimos disponibles, son preocupantes. Se registra un repunte en las tasas de pobreza infantil (hasta el 27,4% en el caso de la moderada) mientras cae en el resto de grupos de edad. Esto es un síntoma de que la infancia en riesgo de pobreza necesita de políticas públicas específicas que den respuesta a una problemática muy particular.

Subir hacia arriba