Blog

#LosQueRompenElCírculo: los patios abiertos y la Asociación Educativa Itaca

Cartela programa patios abiertos

En mayo #LosPatiosAbiertosRompenElCírculo

El verano y las vacaciones escolares son periodos en los que la desigualdad en la infancia se hace más patente. En estos momentos se pueden dar situaciones de carencia al no contar con la escuela como igualador; no todas las familias tienen facilidades para conciliar ni recursos para costear actividades culturales, deportivas o de ocio. A estas situaciones las denominamos ‘olvido veraniego’.

La evidencia demuestra que, tras las vacaciones de verano, los y las estudiantes presentan un deterioro en sus habilidades y conocimientos adquiridos. Así, llegan al inicio del nuevo curso en peores condiciones en las que dejaron la escuela en junio, una situación que afecta en mayor medida a la infancia vulnerable que puede acumular un retraso de semanas o incluso de meses en el aprendizaje tras el verano.

Para combatir este ‘olvido’ son fundamentales programas de ocio educativo como ‘Estiu Enriquit’ de Asociación Educativa Itaca, un programa destinado a la apertura y dinamización de cinco patios escolares y un espacio deportivo en la ciudad de Hospitalet de Llobregat durante el periodo estival.

El objetivo de este programa de dinamización de patios abiertos es proporcionar un espacio seguro donde los y las participantes, de edades diversas, puedan disfrutar del uso de las instalaciones, y también puedan encontrar actividades socioeducativas organizadas y dinamizadas por educadores cualificados. Estos espacios suponen una oportunidad para la realización de actividad física y para el refuerzo educativo de una forma lúdica, así como un lugar de socialización y de encuentro comunitario para niños, niñas y adolescentes y también para sus familias.

Programas de patios abiertos como ‘Estiu Enriquit’ complementan a otros como el programa VECA (Vacaciones Escolares, Continuar Aprendiendo) diseñado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en 2018 y gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.