Blog

#LosQueRompenElCírculo: el programa VECA y la lucha contra el ’olvido veraniego’

En julio #ElVECARompeElCírculo

Los programas de ocio educativo durante las vacaciones de verano son fundamentales para combatir el ’olvido veraniego’ que afecta especialmente a la infancia y la adolescencia vulnerable, agravando su situación y aumentando la desigualdad educativa. Los programas estivales combaten las situaciones de carencia y exclusión que se originan en verano durante el periodo de vacaciones escolares, asegurando los derechos de la infancia en momentos en los que, por ejemplo, no hay becas de comedor escolar, facilidades para la conciliación o recursos para costear actividades culturales y de ocio.

¿Qué es el ‘olvido veraniego’? La evidencia demuestra que, tras las vacaciones de verano, los y las estudiantes presentan un deterioro en sus habilidades y conocimientos adquiridos. Así, llegan al inicio del nuevo curso en peores condiciones en las que dejaron la escuela en junio, una situación que afecta en mayor medida a la infancia vulnerable que puede acumular un retraso de semanas o incluso de meses en el aprendizaje tras el verano.

Para combatir este ’olvido veraniego’ son fundamentales los programas de ocio educativo en el periodo estival, como es el caso del programa VECA (Vacaciones Escolares, Continuar Aprendiendo) diseñado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en 2018 y gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El VECA, dotado este año con 15 millones de euros, sirve como instrumento de financiación para que las Comunidades Autónomas puedan dotar de recursos a este tipo de programas de ocio educativo con el fin de garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad.

El tercer sector también combate el `olvido veraniego` con diferentes acciones y programas con diversos enfoques, como es el caso de Educo que ha puesto en marcha, por octavo año consecutivo, el programa de `Becas Comedor Verano` con el que garantizan, al menos, una comida completa al día. Este verano repartirán en torno a 115.000 comidas a más de 2.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El programa también ofrece actividades educativas y de ocio, formación digital y talleres.

Por otro lado, la Fundación Pere Tarrés también trabaja en esta línea con diferentes iniciativas destinadas a combatir las múltiples caras del ‘olvido veraniego’, como son las becas para financiar campamentos y colonias de verano a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable con una triple intención: ofrecer una alimentación adecuada, garantizar el ocio educativo y facilitar la conciliación.