Noticia

La UE destinará el 5% del Fondo Social Europeo Plus a la lucha contra la pobreza infantil, iniciativa liderada por el Gobierno de España

Bandera UE

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han anunciado que han alcanzado un acuerdo por el que, por primera vez, se destinará al menos el 5% del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a la lucha contra la pobreza infantil en aquellos países cuyas tasas de riesgo de pobreza infantil se encuentre por encima de la media de la Unión Europea. El FSE+ es el principal instrumento que tiene Europa para fomentar el empleo y la inclusión social.

El acuerdo concilia las posiciones de la Comisión Europea y del Parlamento con la del Consejo, institución en la que España ha liderado la iniciativa de dedicar parte del presupuesto del FSE+ a la infancia más vulnerable. Esta posición en el órgano comunitario es consecuencia del compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la lucha contra la pobreza infantil, manifestado en múltiples ocasiones en los foros europeos y nacionales.

El Reglamento del FSE+ incluirá la obligatoriedad de dedicar al menos este 5% a la lucha contra la pobreza infantil a aquellos países que superen la media de la UE en la tasa de pobreza o exclusión social en la infancia (AROPE). Estos Estados miembro, entre los que se incluye España, estarán obligados a destinar una parte de los mismos a la implementación de la Garantía Infantil.

Este acuerdo, por tanto, supone un respaldo presupuestario a la iniciativa europea de Recomendación del Consejo sobre la Garantía Infantil Europea, que servirá como marco regulatorio para los Estados miembros de cara a abordar la pobreza infantil y la exclusión social, y que se prevé aprobar a finales del primer trimestre de 2021.

España es uno de los siete países seleccionados por la Comisión Europea para participar en una acción preparatoria para la Recomendación. El objetivo de esta acción es desarrollar un plan de acción nacional para la implementación futura de la Garantía Infantil, que pretende garantizar el acceso a servicios básico en condiciones de igualdad para combatir la pobreza infantil y sus consecuencias.

Este nuevo reglamento es una oportunidad para impulsar la lucha contra la pobreza infantil desde todos los niveles de la administración, dado que la ejecución del Fondo Social Europeo Plus es competencia autonómica.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que ha impulsado esta iniciativa desde su creación, considera muy relevante que se priorice por primera vez a la infancia vulnerable de forma explícita y con un compromiso presupuestario concreto en los fondos estructurales y de inversión europeos.