Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

La Seguridad Social abona las nuevas prestaciones por hijo a cargo

Comienza el contenido principal

La Seguridad Social abona las nuevas prestaciones por hijo a cargo

Seguridad Social, prestación, hijo a cargo, ayuda, Alto Comisionado, pobreza infantil
19 Julio 2019
/Noticia

La Seguridad Social abonará este mes de julio las nuevas ayudas por hijo a cargo, que se caracterizan por su mayor cuantía y focalización en los hogares en situación de mayor vulnerabilidad. Estas prestaciones, de carácter no contributivo, llevaban congeladas en España desde el 2000, con una cuantía muy baja en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

El nuevo diseño de la prestación por hijo a cargo se recoge en el Real Decreto-ley 8/2019 de ‘medidas urgentes en materia de protección social e incentivos al empleo y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo’, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo, y  constituye un primer paso en el despliegue progresivo del Ingreso Mínimo Vital tal y como se detalla en la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023.

La nueva prestación destina más recursos que la anterior a los hogares con menores en situación de pobreza severa, que verán doblada la cuantía pasando a percibir 588 euros anuales, frente a los 291 euros anteriores. Para los hogares con menores en situación de pobreza no-severa la asignación económica también aumenta, en este caso un 17%, hasta los 341 euros. La mejora de la prestación beneficiará en conjunto a 1.166.896 menores, según datos de la Seguridad Social, y  se prevé que saque de situaciones de riesgo de pobreza severa aproximadamente a 80.000 niños.


Relacionados

Consejo Europeo, alto comisionado, pobreza infantil, declaración
Noticia 12 Diciembre 2019

Nueva declaración del Comité de Ministros del Consejo Europeo para combatir la pobreza infantil

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha adoptado la ‘Declaración para Combatir la Pobreza Infantil’ presentada por la Plataforma Europea de Cohesión Social.

Alto comisionado, pobreza infantil, harvard, kennedy school, cruz roja, ponencia
Noticia 04 Diciembre 2019

Jornada sobre 'Pobreza y Desigualdad en España' organizada por la Cruz Roja y la Asociación Harvard Kennedy School Spain Alumni

Amparo González, sub-directora del Alto Comisionado, ha participado como ponente en la 'Jornada sobre Pobreza y Desigualdad en España' organizada por la Cruz Roja y la Asociación Harvard Kennedy School Spain Alumni.

Sello Solidario, Alto Comisionado, Pobreza Infantil, Agenda 2030, Correos, España, Red Música Social
Noticia 08 Octubre 2019

Correos emite un ‘Sello Solidario’ cuya recaudación irá destinada a fomentar la práctica musical entre menores en riesgo de exclusión social

Correos se compromete a destinar el 3% del total recaudado con la venta de los sellos a la ‘Fundación para la Acción Social por la Música’ como representante de la Red Música Social.

Subir hacia arriba