Noticia

La Seguridad Social abona las nuevas prestaciones por hijo a cargo

Seguridad Social, prestación, hijo a cargo, ayuda, Alto Comisionado, pobreza infantil

La Seguridad Social abonará este mes de julio las nuevas ayudas por hijo a cargo, que se caracterizan por su mayor cuantía y focalización en los hogares en situación de mayor vulnerabilidad. Estas prestaciones, de carácter no contributivo, llevaban congeladas en España desde el 2000, con una cuantía muy baja en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

El nuevo diseño de la prestación por hijo a cargo se recoge en el Real Decreto-ley 8/2019 de ‘medidas urgentes en materia de protección social e incentivos al empleo y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo’, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo, y constituye un primer paso en el despliegue progresivo del Ingreso Mínimo Vital tal y como se detalla en la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023.

La nueva prestación destina más recursos que la anterior a los hogares con menores en situación de pobreza severa, que verán doblada la cuantía pasando a percibir 588 euros anuales, frente a los 291 euros anteriores. Para los hogares con menores en situación de pobreza no-severa la asignación económica también aumenta, en este caso un 17%, hasta los 341 euros. La mejora de la prestación beneficiará en conjunto a 1.166.896 menores, según datos de la Seguridad Social, y se prevé que saque de situaciones de riesgo de pobreza severa aproximadamente a 80.000 niños.