Noticia

Un nuevo Real Decreto-ley establece un incremento de las prestaciones por hijo a cargo

Prestación por hijo a cargo, Real Decreto-ley, Consejo de ministros, pobreza infantil, cuantía, pobreza severa

El pasado viernes 8 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley de ‘medidas urgentes en materia de protección social e incentivos al empleo y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo’. Uno de los objetivos de este Real Decreto es adoptar medidas de protección contra la pobreza infantil como respuesta a las altas tasas que presenta España, y a las recomendaciones de distintos organismos internacionales al respecto.

En concreto, este Real Decreto-ley propone el incremento de la cuantía de la prestación por hijo a cargo (no contributiva). Así, la asignación económica pasa de los 291 euros por hijo anuales actuales a 341 euros. Para aquellos hogares en situación de pobreza severa, la prestación se incrementa hasta los 588 euros, el doble de la prestación con carácter general actual. Para determinar la cuantía de la asignación económica se tiene en cuenta la combinación de tres factores: los/as integrantes del hogar, el número de hijos/as a cargo y el intervalo de ingresos en el que se situa el hogar. En el Artículo 2 del Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado del martes 12 de marzo, se especifican los distintos escenarios posibles.

Se estima que el incremento de la prestación por hijo a cargo que se establece en este Real Decreto, y que se hace efectivo a partir el 1 de abril, saque de situaciones de riesgo de pobreza severa a aproximadamente 80.000 niños/as en el primer año.

Puedes obtener más información aquí.