Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Un nuevo Real Decreto-ley establece un incremento de las prestaciones por hijo a cargo

Comienza el contenido principal

Un nuevo Real Decreto-ley establece un incremento de las prestaciones por hijo a cargo

Prestación por hijo a cargo, Real Decreto-ley, Consejo de ministros, pobreza infantil, cuantía, pobreza severa
Pool Moncloa / JM Cuadrado
13 Marzo 2019
/Noticia

El pasado viernes 8 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley de ‘medidas urgentes en materia de protección social e incentivos al empleo y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo’. Uno de los objetivos de este Real Decreto es adoptar medidas de protección contra la pobreza infantil como respuesta a las altas tasas que presenta España, y a las recomendaciones de distintos organismos internacionales al respecto.

En concreto, este Real Decreto-ley propone el incremento de la cuantía de la prestación por hijo a cargo (no contributiva). Así, la asignación económica pasa de los 291 euros por hijo anuales actuales a 341 euros. Para aquellos hogares en situación de pobreza severa, la prestación se incrementa hasta los 588 euros, el doble de la prestación con carácter general actual. Para determinar la cuantía de la asignación económica se tiene en cuenta la combinación de tres factores: los/as integrantes del hogar, el número de hijos/as a cargo y el intervalo de ingresos en el que se situa el hogar. En el Artículo 2 del Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado del martes 12 de marzo, se especifican los distintos escenarios posibles.

Se estima que el incremento de la prestación por hijo a cargo que se establece en este Real Decreto, y que se hace efectivo a partir el 1 de abril, saque de situaciones de riesgo de pobreza severa a aproximadamente 80.000 niños/as en el primer año.

Puedes obtener más información aquí


Relacionados

Pobreza infantil, pobreza, estrategia nacional, marzo
Noticia 25 Marzo 2019

La pobreza infantil como meta estratégica de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social

El Gobierno aprobó el viernes en el Consejo de Ministros la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social para el periodo 2019-2023, en cuya elaboración ha colaborado el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.  

Garantía infantil, viabilidad, comisión europea, pobreza infantil
Noticia 18 Marzo 2019

La Comisión Europea estudia la viabilidad de la Garantía Infantil Europea

La Comisión Europea ha puesto en marcha el ‘Estudio de viabilidad para una Garantía Infantil’ con el objetivo de proponer recomendaciones concretas para finales de marzo de 2020 en relación al diseño e implementación de la Garantía Infantil Europea.

Luis Ayala, pobreza infantil, España, Cumbre de empresas, alto comisionado
Noticia 14 Marzo 2019

La pobreza infantil, cuestión de Estado

Luis Ayala, Catedrático de economía de la Universidad Rey Juan Carlos, presentó la ponencia ‘La pobreza infantil, cuestión de Estado’ en la Cumbre Empresarial contra la pobreza infantil.

Subir hacia arriba