Noticia

El alto comisionado comparece en la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado

Senado

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha comparecido este martes 18 de mayo en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado, tanto a petición propia como de los grupos, para informar sobre las líneas de trabajo del Alto Comisionado.

Tras esbozar un panorama general de la situación de la infancia en riesgo de pobreza y exclusión de nuestro país, el alto comisionado ha anunciado la puesta en marcha del primer estudio pormenorizado sobre el coste que la pobreza infantil suopne a España en colaboración con Fundación "la Caixa".

"Este proyecto de investigación va a estimar el coste económico directo e indirecto de la pobreza infantil en España, incluyendo el impacto de sus consecuencias en el corto, mediano y largo plazo en los ámbitos más relevantes para la realidad española: educación, salud, mercado laboral y fiscalidad", ha especificado.

También ha detallado la puesta en marcha de programas concretos en el marco de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, que ya cuenta con más de 100 aliados. Gasco ha apuntado que "desde el Alto Comisionado estamos diseñando un proyecto piloto con uno de nuestros aliados, Red Eléctrica Española, para despertar vocaciones y generar oportunidades de formación en transformación ecológica en zonas rurales especialmente vulnerables. Este tipo de iniciativas mejoran la empleabilidad en sectores económicos emergentes que necesitan personal cualificado y son imprescindibles para luchar contra el abandono educativo temprano y su marcado gradiente social".

Ha remarcado también la importancia de la apobación de la Garantía Infantil Europea, impulsada en Bruselas por el presidente del Gobierno, así como de la dedicación del 5% del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a combatir la pobreza infantil.

En cuanto al Plan España Puede, ha señalado que el Alto Comisionado ha incorporado un programa propio en el marco del Componente 19 del "Plan Nacional de Competencias Digitales". Este es "un programa de competencias digitales básicas para niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión digital, que tiene como objetivo cerrar la brecha social digital desde la infancia".

El alto comisionado también ha querido poner en valor la importante perspectiva de infancia vulnerable de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y del Ingreso Mínimo Vital: "El 61% de los 260.000 hogares que ya perciben el Ingreso Mínimo Vital tienen hijos e hijas a cargo. Del total de personas que perciben la prestación, un 40% son niños, niñas y adolescentes. Este porcentaje demuestra que tiene un enfoque de infancia claro, ya que solo el 17% de los españoles son menores de 18 años. Y otro dato muy destacado: un 28% de los hogares que perciben la prestación son monomarentales", ha señalado.

Por último, ha llamado a la unidad de la Cámara Baja para afrontar este reto: "Este Alto Comisionado es plenamente consciente de la necesidad de que este sea concebido como un reto de país, que exige una alianza entre partidos, administraciones y sociedad y, sobre todo, compromiso, ambición y altura de miras".