Noticia

El alto comisionado comparece en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados

Congreso Diputados

El alto comisionado, Ernesto Gasco, ha comparecido en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas de actuación del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.
Tras esbozar un panorama general de la situación de la infancia en riesgo de pobreza en nuestro país, también en perspectiva comparada con los países de nuestro entorno, el alto comisionado ha explicado algunas de las acciones e iniciativas de su Oficina, como es la creación de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, una unión de más de 100 empresas, fundaciones, organizaciones del tercer sector y administraciones públicas para la lucha contra la pobreza infantil convirtiéndola, como destaco el presidente del Gobierno en su presentación, en un objetivo de Estado.
El alto comisionado también apuntó los avances más importantes en materia de lucha contra la pobreza infantil. A nivel europeo, destacó la creación de la Garantía Infantil Europea, liderada por el presidente del Gobierno desde Bruselas. Esta servirá como un marco regulatorio común para garantizar un acceso efectivo a cinco derechos básicos por parte de la infancia: educación y cuidados en la primera infancia, educación y actividades extraescolares, salud, nutrición saludable y vivienda adecuada.
Además, subrayó la importancia de la asignación por parte de la Comisión europea de un 5% de los recursos del Fondo Social Europeo Plus a la lucha contra la pobreza infantil en el próximo marco financiero plurianual 2021-2025, hito en el que el Gobierno ha jugado un papel determinante.
En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, el ‘Plan España Puede’, el alto comisionado destacó la incorporación de perspectiva de infancia vulnerable transversal por parte del organismo que lidera y la inclusión de un programa de competencias digitales básicas para niños, niñas u adolescentes en riesgo de exclusión digital, que tiene como objetivo cerrar la brecha social digital desde la infancia, con un presupuesto de más de 200 millones de euros.
A nivel nacional, el alto comisionado ha destacado la implementación del Ingreso Mínimo Vital y la clara perspectiva de infancia de la que parte. Casi tres de cada cuatro de los más de 210.000 hogares que lo perciben tienen hijos e hijas menores a cargo. Además, del total de perceptores un 44% son niños, niñas y adolescentes y un tercio de los hogares que lo reciben son monomarentales.
En cuando a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el alto comisionado destacó las diferentes partidas con impacto en la situación de la infancia vulnerable, entre otras, el incremento en 60 millones de euros, un 59% más que en el ejercicio presupuestario anterior, el programa de acción social y servicios sociales del Estado destinado a la lucha contra la pobreza infantil.
Por último, el alto comisionado, Ernesto Gasco, ha subrayado la necesidad e que todos se involucren en esta lucha por la magnitud del reto que enfrentan, un reto que solo se puede enfrentar comprometiendo a toda la sociedad, concienciando sobre los riesgos y tejiendo alianzas.