Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

 

Sobre nosotros

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nace por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado.

Logo Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil
 

Romper el círculo de la pobreza infantil

Nuestra visión es una España que proporcione las mismas oportunidades de futuro a todos los niños, niñas y adolescentes sin importar las condiciones de su nacimiento.

Misión

Hacer visible la pobreza infantil para que nuestra sociedad ponga en el centro del debate la injusticia que implica y los beneficios que invertir en infancia tiene para nuestro futuro como país.

Actuar sobre las causas coyunturales y estructurales de la pobreza infantil en España para asegurar el derecho de nuestra infancia a crecer y alcanzar el futuro que sueñen.

Articular políticas públicas centradas en los derechos de la infancia y basadas en la evidencia para asegurar oportunidades de movilidad social que refuercen nuestra cohesión como sociedad moderna y democrática.

Funciones

Las funciones del Alto Comisionado, recogidas en el Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno,son las siguientes:

 
Planificación y seguimiento

Planificación y seguimiento de políticas públicas.

Evaluación del impacto

Evaluación del impacto de las políticas en pobreza infantil.

 
Elaboración de análisis y estudios

Elaboración de análisis y estudios sobre desigualdad y pobreza infantil.

Colaboración y cooperación

Colaboración y cooperación con administraciones territoriales.

 
Propuesta de medidas e iniciativas

Propuesta de medidas e iniciativas contra la pobreza infantil a los diferentes ministerios.

Análisis del estado

Análisis del estado de la protección de la infancia según la Convención de los Derechos del Niño.

Perfiles del equipo

Ernesto Gasco Gonzalo

Alto comisionado contra la Pobreza Infantil

Nacido en San Sebastián en 1963. Casado y sin hijos. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador de 1991-1995 becado por el Gobierno Vasco.

Experiencia política: en 1995 es elegido concejal por el PSE-EE, formando parte del gobierno municipal de Odón Elorza como responsable de la delegación de Cooperación y Juventud. Tras las elecciones de 1999 fue concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, siendo por tanto su responsabilidad la Policía Municipal de San Sebastián y de la empresa municipal de transporte.

En 2008 fue elegido Diputado en el Congreso, donde ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Igualdad y miembro de la de Fomento. En 2009 fue nombrado Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco presidido por el socialista Patxi López.

En 2011, tras el acceso a la Alcaldía de San Sebastián del candidato de EH Bildu, Juan Carlos Izagirre, vuelve al Ayuntamiento para ocupar el puesto de portavoz del grupo municipal socialista. Cuatro años más tarde, en 2015, forma parte del gobierno de coalición con el PNV asumiendo la primera Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Impulso Económico, Comercio y Turismo.

Tras las elecciones municipales de 2019, repitió coalición con el PNV y ostentó la responsabilidad de Teniente de Alcalde y Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo.

Albert Arcarons Feixas

Director

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el European University Institute, tiene un máster en Sociología por la Universidad de Cambridge y otro en Métodos de Investigación Social, con una segunda concentración en Política Social, por la London School of Economics.

Ha trabajado como investigador júnior en el Centro de la Infancia y el Mundo Urbano, y como investigador asociado en el Migration Policy Centre y el Forum Internazionale ed Europeo di Ricerche sull’Immigrazione. Antes de incorporarse al Alto Comisionado, ha sido también investigador postdoctoral en el Centre d'Estudis Demogràfics.

Es autor o co-autor de varios capítulos en libros editados, informes para organizaciones nacionales e internacionales, y artículos en revistas científicas como por ejemplo la Revista Española de Investigaciones Sociológicas o el Journal of Ethnic and Migration Studies.

Pilar Baselga Bayo

Consejera técnica

Doctora Ingeniera Agrónoma. Funcionaria de carrera .Ha sido consejera técnica del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID, fue recomendada por el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM) para la realización de evaluaciones intermedias y finales en diversos países de América Latina y ha ostentado el cargo de jefa del área de seguridad alimentaria, desarrollo rural y cambio climático en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Ha ejercido como consejera técnica de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Ha sido profesora e investigadora en el departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre los ámbitos de especialización destacar, el desarrollo rural territorial, la seguridad alimentaria, y la educación para el desarrollo. Su carrera profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito nacional como en el internacional, especialmente en Iberoamérica.

Gabriela Jorquera Rojas

Vocal asesora

Licenciada en Trabajo Social, especialista en pobreza y exclusión social con experiencia en intervención social en contextos de exclusión en España y Chile. Diploma de Estudios Avanzados en Sociología, políticas públicas y exclusión. Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el CIS.

Ha trabajado en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en el Estado Español (EAPN España), y en el equipo de sensibilización y políticas de Save the Children. Autora de diversos artículos, informes e investigaciones en el ámbito de políticas sociales, pobreza y la exclusión y derechos económicos, sociales y culturales.

Raquel Cernuda Rodríguez

Consejera técnica - Responsable de comunicación

Graduada en Periodismo y en Ciencia Política y Gestión Pública, máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política y doctoranda en Periodismo.

Ha trabajado como periodista en la agencia Europa Press, como practicante en el departamento de comunicación externa de Acción contra el Hambre y en el departamento de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca mediante la beca ‘Jóvenes talentos’.

Judith Martínez Gamen

Responsable de alianzas

Graduada en Lenguas Modernas por la Universidad de Zaragoza. Es máster en Dirección de Comercio Internacional por la Universidad pública de Navarra (UPNA) y máster en Management International por el IAE por la Universidad de Bordeaux.

Ha trabajado como responsable de desarrollo de negocio International para África Central y del Oeste y para Latinoamérica en la consultoría CVB entreprises, en su sede central de Burdeos. 

Yolanda Nicolás Ortuño

Secretaria

Ha trabajado en secretaría de la Gerencia para la Asistencia Técnica de Ampliación del Aeropuerto Madrid-Barajas, como secretaria de la Asistencia Técnica para la Supervisión y Seguimiento de las Pruebas y Puesta en Marcha de las Instalaciones del Nuevo Área Terminal T4 y en la secretaría de la dirección general de infraestructuras y aeropuertos y de la dirección de operaciones para Empresarios Agrupados y Ghesa (EAG).

En 2020 se incorporó a la secretaría de la Vicesecretaría General de Presidencia del Gobierno y en 2021 a la secretaría del Alto Comisionado.

Miguel Alexander Mercado Barboza

Secretario

Graduado en Economía por la Universidad de Pamplona (Colombia) y diploma de auditor interno y riesgos en el comercio internacional de la Universidad Cafam de (Colombia). Ha trabajado como auditor interno en grupo Konecta como responsable en el establecimiento de procedimientos, protocolos, y políticas internas de la compañía y de analista estadístico en Agrinal Colombia (grupo Solla) como responsable de las estadísticas a nivel comercial.

 

Consejo asesor

El Alto Comisionado se ha dotado de un Consejo asesor formado por 15 expertos y expertas de reconocido prestigio provenientes de la academia, el tercer sector y la empresa privada, que aporta su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas en la lucha contra la pobreza infantil.

Subir hacia arriba