Noticia

Una infancia de todos y de nadie

Sandra León, Directora de la oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, publica una tribuna en el diario “El País” sobre la violencia contra la infancia en España. En este artículo León destaca que la violencia contra los menores suele darse en el ámbito familiar, y que en los casos de violencia sexual las niñas son las principales víctimas. En parte por el hecho de que la violencia tiene lugar en la familia, los casos que llegan al sistema representan la punta del iceberg de un fenómeno con frecuencia oculto. León señala la importancia de hacer emerger esta realidad desde las instituciones y con la colaboración de la ciudadanía, porqué la violencia a edades tempranas compromete el desarrollo en la vida adulta. Para que esto no ocurra son determinantes la prevención y la detección temprana.

León argumenta que en nuestro país “los menores son percibidos como adultos en proyecto, como mini-personas con derechos incompletos” y que todavía está muy extendida una concepción patrimonialista del menor, “una creencia de que los niños pertenecen a sus progenitores y que las relaciones dentro de la familia conciernen a una esfera privada en la que nadie debe inmiscuirse”. Para hacer frente a esta realidad, el pasado 28 de diciembre se aprobó en el último Consejo de Ministros del año el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia. El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil ha participado activamente en la redacción de ese anteproyecto, en particular en la toma en consideración de la relación entre violencia y pobreza infantil.

Dicho anteproyecto de Ley representa un avance crucial en un proceso que empezó a tomar forma en septiembre de 2017, con la aprobación casi por unanimidad en el Congreso de la Proposición No de Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia. Este anteproyecto responde también a las demandas de las entidades del tercer sector, y de organismos internacionales de defensa de la infancia. Así, en sus informes de 2010 y 2018, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas señalaba la necesidad de aprobar una ley integral sobre violencia contra la infancia en España. Además, el nuevo anteproyecto está también alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2 de la Agenda 2030.

La Directora de la oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil concluye su tribuna señalando que una intervención eficaz para luchar contra la violencia en la infancia, como cualquier otra política destinada a combatir los factores que lastran el desarrollo de la infancia, contribuye a preservar el futuro capital humano, económico y social de un país y también su dignidad como sociedad. “Sin prioridad en la agenda política, ni estructura institucional que facilite una actuación integral para impulsar su desarrollo, la infancia de todos acaba siendo la infancia de nadie”, por lo que es importante que se culminen algunas de las iniciativas legislativas que se han puesto en marcha recientemente para proteger a la infancia, entre ellas el citado anteproyecto de ley.

Link a la tribuna: https://bit.ly/2RRzoEk