Noticia

Romper el círculo de la pobreza infantil, el sello de identidad del Alto Comisionado

Un círculo verde roto en pedazos: el nuevo logo del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil cambia de logo y marca para adaptarla a su principal objetivo, un objetivo de Estado: romper el círculo de la pobreza infantil en España por el que 2,3 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de pobreza. A este cambio de marca se suma la reorganización de nuestra web, un espacio dirigido a la ciudadanía y destinado a informar sobre la situación de la pobreza infantil en España, sus causas y sus múltiples consecuencias, así como de las actividades del Alto Comisionado.

Con un círculo que se rompe en pedazos representamos la urgente necesidad de combatir la trasmisión de desigualdades que supone la pobreza infantil, una transmisión intergeneracional que pasa de padres a hijos y torpedea el ideal democrático de justicia social e igualdad de oportunidades al poner un obstáculo a la movilidad social difícil de salvar.  

Uno de los principales factores que convierten la pobreza infantil en un círculo es la educación. Los datos indican que el nivel educativo de los padres y madres condiciona enormemente los ingresos que sus hijos e hijas tendrán de adultos ya que este también se hereda: solo el 20% de los hijos de padres con educación primaria fueron a la universidad.

De esta forma, más de uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza, una situación heredada de sus padres y que, si no se actúa, legarán a sus hijos, creándose así el círculo de la pobreza infantil.

Romper este círculo no es solo una cuestión de justicia social, sino que potencia la eficiencia y sostenibilidad de nuestro estado de bienestar, además de contribuir a un mayor desarrollo social y económico de nuestro país.

Con esta nueva marca, gracias a la colaborción de Raimundo Fernández y Elena Urizar, iniciamos el nuevo curso político con la misión de combatir la pobreza infantil en España visibilizando la pobreza infantil y poniéndola en el centro del debate público, actuando sobre las causas coyunturales y estructurales de la pobreza infantil en España y articulando políticas públicas con perspectiva de infancia vulnerable con el objetivo de que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.