Noticia

Pedro Sánchez inauguró la cumbre empresarial contra la pobreza infantil

El pasado 21 de febrero se celebró la Cumbre empresarial contra la pobreza infantil organizada por el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil con el objetivo de impulsar una mayor implicación y compromiso de las empresas en la lucha contra la desigualdad y la exclusión social entre la población infantil en España. En total asistieron unas 169 personas, principalmente representantes de empresas y fundaciones de empresa, representando a un total de 77 organizaciones.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró la cumbre, que también contó con la intervención de la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y la presencia de la Ministra de Sanidad y Bienestar Social, Luisa Carcedo.

En su discurso inaugural el Presidente del Gobierno describió la pobreza infantil como “un drama cotidiano que afecta, de forma severa, a más de 630.000 niños y niñas, un 7,5% del total. O a más de 2,3 millones, un 28,3% de la infancia de nuestro país si atendemos a la tasa de pobreza moderada.” Ante esta realidad destacó que “es intolerable que, en un país rico como España, cientos de miles de niños arranquen su camino en la vida con una losa en la mochila y unas suelas pesadas en los zapatos. Con una carga añadida que les impide seguir el ritmo de los demás”. Es intolerable, prosiguió, porque la pobreza infantil y sus consecuencias “cuestionan uno de los pilares sobre los que asentamos nuestras sociedades: la movilidad social. Esa idea ilustrada de que uno puede llegar allá donde sus méritos y su esfuerzo le lleven, independientemente de cuál haya sido su origen. Si no logramos que sea así, estaremos convirtiendo los privilegios casi en una marca genética. Y eso es democráticamente intolerable”. Por estos motivos, Pedro Sánchez recalcó la idea de que la pobreza infantil es una cuestión de estado que necesita de una Alianza de País que siga “la hoja de ruta marcada por la Agenda 2030, que invoca, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, el acuerdo entre gobiernos, sector privado y sociedad civil”.