Noticia

No Child 2020: una alianza contra la pobreza infantil en Irlanda

Campaña No Child 2020 Irlanda

The Irish Times y la Children’s Rights Alliance (el equivalente a la Plataforma de Infancia en España, con más de 100 organizaciones) lanzan la campaña No Child 2020 para visibilizar la pobreza infantil en Irlanda. El objetivo de esta iniciativa es iniciar un debate a nivel nacional sobre las causas de la pobreza infantil y las medidas necesarias para erradicarla.

No Child 2020 se basa en el Programa Democrático, un documento que se aprobó en la primera sesión del parlamento irlandés hace cien años, el 21 de enero de 1919, y que consideraba la atención a la infancia como el deber principal del estado:

“El primer deber del Gobierno de la República es prever el bienestar físico, mental y espiritual de los niños, para garantizar que ninguno sufra hambre o frio por falta de comida, ropa o refugio, y todo esto debe garantizarse junto con los medios y servicios necesarios para una educación adecuada en tanto que ciudadanos de una Irlanda libre y Gaélica”.

El Programa Democrático estableció la alimentación, vivienda, salud, educación y participación como principales líneas de actuación para garantizar los derechos de la infancia. Los proponentes de la campaña argumentan que, si bien es cierto que un siglo después la pobreza infantil adquiere formas diferentes, la esencia de las cinco líneas de actuación es todavía vigente. La campaña No Child 2020 las recupera con el objetivo de situar la atención a la infancia de nuevo en el centro del debate social y político. La campaña reclama que cada niña/o tenga:

Alimentación: una comida caliente y nutritiva todos los días

Salud: acceso a atención médica cuando lo precise

Participación: oportunidad de formar parte de actividades artísticas y culturales

Educación: una educación primaria gratuita

Vivienda: una vivienda segura y asequible

Los proponentes destacan que la campaña se suma a los esfuerzos del gobierno para reducir la pobreza infantil (como por ejemplo el Affordable Childcare Scheme o el Area Based Childhood Programme), y defienden su necesidad porque, aunque el gobierno ejerce el rol principal en la reducción de la pobreza infantil, su erradicación requiere de un esfuerzo mayor que involucre a la sociedad en su conjunto.

En España, El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil trabaja también con el objetivo de involucrar al conjunto de la sociedad en una alianza para erradicar la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de niñas, niños y adolescentes.