Blog

#LosQueRompenElCirculo: el Ayuntamiento de Barcelona destina 13,5M al Fondo de Infancia 0-16

Cartela BCN

En junio #BarcelonaRompeElCírculo

El Ayuntamiento de Barcelona destinará este año 13,5 millones de euros al Fondo Extraordinario de Ayudas de Emergencia Social de Niños 0-16, conocido como ’Fondo de Infancia 0-16’, una ayuda de emergencia anual implementada en 2015 y diseñada para paliar situaciones de pobreza extrema en familias con niños y niñas a cargo. El consistorio prevé así alcanzar a 25.000 niños y niñas y 17.000 familias, 1.200 de las cuales serán monomarentales.

El Fondo de Infancia 0-16 es una medida específicamente destinada a alcanzar a aquellas familias con niños y niñas a cargo, las más afectadas por situaciones de pobreza, que se encuentran en grave vulnerabilidad. La edición de 2021 prevé destinar ayudas de entre 100 y 475 euros mensuales en función de los miembros que compongan la unidad familiar y la renta de la misma, así como de si se tratan de hogares monomarentales.

Los beneficiarios de este fondo lo reciben a través de la tarjea monedero ’Barcelona solidaria’ creada por el Ayuntamiento para unificar los pagos de los servicios sociales municipales y dar más autonomía en el gasto a los hogares. Además, el Ayuntamiento contactará proactivamente con los beneficiarios vía SMS y, una vez aceptada la ayuda, recibirán la tarjeta monedero en sus domicilios

El funcionamiento de este Fondo ha sido analizado por el Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona desde donde se ha constatado el impacto indiscutible que estas ayudas tienen en la reducción de la pobreza material infantil severa y la mejora en el bienestar de la infancia vulnerable. El Instituto apunta que en el año 2017 la ciudad de Barcelona consiguió reducir a menos de la mitad la tasa de pobreza infantil severa, del 20,4 al 8,5%.

Desde el Alto Comisionado celebramos la puesta en marcha de esta medida por parte del Ayuntamiento de Barcelona -el primer ayuntamiento, además, en formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero-, una acción destinada específicamente a combatir la pobreza infantil, que reconoce la vulnerabilidad de este sector de población y que tiene en cuenta las necesidades específicas de los hogares monomarentales.

Más información.