Blog

#LosQueRompenElCírculo: Red Música Social y el poder de la cultura para la inclusión

Los que rompen el círculo Red Música Social

En noviembre #RedMúsicaSocialRompeElCírculo

La Red Música Social trabaja por la inclusión de la infancia en situación de vulnerabilidad a través de la música. La evidencia muestra que el acceso a la cultura favorece la inclusión y cohesión social y potencia las habilidades sociales e interpersonales en niños, niñas y adolescentes. Es, por tanto, una herramienta para combatir la pobreza infantil.

Ocho entidades del tercer sector músico social procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria y Zaragoza formaron esta Red que se constituyó en septiembre de 2020 con apoyo del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. La Red Música Social trabaja con niños y niñas en situación de pobreza mediante la práctica musical colectiva.

La Red Música Social, un espacio abierto a nuevas incorporaciones, reivindica el poder de la cultura y el aprendizaje musical colectivo como herramienta de transformación social. Aprender música en grupo favorece cambios que tienen una especial incidencia en la infancia y adolescencia, un momento clave en el desarrollo: mejora el desarrollo intelectual y las habilidades de pensamiento lógico y abstracto, cultiva la disciplina, fomenta la creatividad y el trabajo en equipo entre otros aspectos.

La práctica musical colectiva genera inclusión social, integración de la diversidad social y cultural y empoderamiento, que se traduce en una mejora de las aspiraciones sociales apoyadas en las propias capacidades generando brechas en el círculo de la pobreza infantil que es necesario romper.