Blog

#LosQueRompenElCírculo: Mentora, un programa de Fundación Bofill para la continuidad educativa

#LosQueRompenElCírculo: Mentora, un programa de Fundación Bofill para la continuidad educativa

En marzo... #MentoraRompeElCírculo   

El abandono educativo temprano supone una dificultad para los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad. A pesar de la mejora de España en la tasa de abandono educativo temprano en los últimos años , situándose en el 13,9% en 2022 - 0,6 puntos superior a la tasa de 2021, la más baja desde que hay registros-, los y las estudiantes con menos recursos lo sufren siete veces más que aquellos en hogares con más recursos. Asimismo, se observan en nuestro país diferencias muy importantes por Comunidad Autónoma que llegan a superar los 10 puntos.  

Esta situación repercute negativamente en su futuro desempeño profesional, haciendo que tengan empleos menos cualificados y una mayor temporalidad y precariedad laboral. Se perpetúa, así, la situación de pobreza que pueden haber heredado de sus padres y probablemente leguen a sus hijos e hijas. 

Para combatir esta situación, la Fundación Bofill ha puesto en marcha el programa Mentora en Cataluña, destinado a promover el acompañamiento de los y las adolescentes que están en riesgo de abandonar sus estudios. Este programa se suma a las acciones que ya se realizan desde los centros educativos y otros organismos como los equipos de servicios sociales para fomentar la continuidad educativa. 

Mentora se basa en el acompañamiento individual por parte de personas voluntarias, seleccionadas y capacitadas, que se supervisan por equipos profesionales y realizarán sesiones semanales con los y las jóvenes que cada municipio o barrio impulsor decida incorporar al programa. En las sesiones de mentoría no se tratan solo cuestiones directamente académicas, sino todo aquello que puede permitir al alumno o la alumna sentirse orientado, motivado y con expectativas de continuar estudiando. La tarea de las personas mentoras se coordina con aquellas que ya se hacen profesionalmente y, a la vez, es supervisada por equipos que deben garantizar que las sesiones están correctamente orientadas a los objetivos para cada joven y que el voluntariado tiene los recursos necesarios. 

De cara al próximo curso, Mentora llegará a 300 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO en riesgo de abandono escolar prematuro en Cataluña, para contribuir a que tomen la decisión de continuar estudiando. 

Este programa desarrollado por Fundación Bofill se alinea con el principal programa estatal de lucha contra el abandono educativo temprano, el ‘Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo’ (PROA+), puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que, además, ha incrementado su presupuesto en esta legislatura.