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#LosQueRompenElCírculo: la Universidad Autónoma de Barcelona y Santander Universidades combaten el abandono educativo temprano

Cartela campus ítaca

En junio #CampusÍtacaRompeElCírculo

El abandono educativo temprano supone un gran escollo para los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. A pesar de la mejora de España en la tasa de abandono educativo temprano en los últimos años -llegando al 13,3%, la más baja desde que hay registros y explicada en gran parte por una mayor reducción en los estudiantes de hogares con bajos ingresos-, los y las estudiantes con menos recursos lo sufren siete veces más que aquellos en hogares con más recursos.

Desarrollar medidas que fomenten que los y las adolescentes en situación de vulnerabilidad continúen dentro del sistema educativo supone trabajar en favor de la igualdad de oportunidades y mejorar la función de ascensor social del sistema educativo. El Alto Comisionado trabaja en esta línea apoyando programas como ‘Mentoría. Éxito escolar para todos y todas’ desarrollado por profesores y alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el marco de la Alianza Pobreza Infantil Cero.

La Universidad Autónoma de Barcelona y Santander Universidades trabajan también en esta línea a través del programa ‘Campus Ítaca’ con el que promueven la transición de la educación secundaria a la superior de jóvenes de 15 años que viven en entornos desfavorecidos, tienen rentas familiares bajas, capacidad para el estudio, pero resultados modestos y cuyos progenitores no tienen estudios universitarios. Tras 18 ediciones, más de 6.400 adolescentes han participado en Campus Ítaca, un 88,7% ha conseguido terminar los estudios postobligatorios y un 44% ha accedido a la universidad.

El programa se lleva a cabo durante el verano en el campus universitario de Bellaterra en el que se organizan dos turnos de siete días en los que los adolescentes realizan actividades académicas dinamizadas por profesores universitarios, combinando estas con actividades lúdico-deportivas. Estas actividades se realizan en grupos de no más de diez adolescentes de diferentes institutos, siempre acompañados por un monitor que es, a su vez, estudiante universitario y que actúa como referente del grupo.

‘Campus Ítaca’ trabaja en la promoción de aptitudes pedagógicas y relacionales y tiene el objetivo de actuar como un punto de inflexión para los participantes con respecto a la visualización de su futuro académico y a su motivación para desarrollar una vocación. Se completa, además, con una convocatoria de 80 becas salario por parte de Banco Santander para poder realizar estudios de grado en la UAB.

El programa es un ejemplo del trabajo en alianza de varias instituciones: la Universidad Autónoma de Barcelona que moviliza personal docente e investigador de 12 facultades; la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), que gestiona el proyecto; 20 ayuntamientos cercanos a la Universidad; 60 institutos públicos de secundaria y el Banco de Santander, que financia la mayor parte del coste del proyecto.

‘Campus Ítaca’ se alinea con el principal programa estatal de lucha contra el abandono educativo temprano, ‘Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo’ (PROA+) puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que, además, ha incrementado su presupuesto en esta legislatura.