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#LosQueRompenElCírculo: Kultura Eskola, arte y cultura en las escuelas

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En octubre... #KulturaEskolaRompeElCírculo

El acceso y la participación en cultura tiene grandes beneficios para la infancia y la adolescencia, especialmente para aquella en situación de vulnerabilidad. La evidencia muestra como mejora el aprendizaje y fomenta el desarrollo de nuevas habilidades, genera bienestar emocional, aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo y en los demás y puede generar nuevas oportunidades y promocionar talentos ocultos. Es, además, una excelente herramienta para fomentar la inclusión y la cohesión social. 

Con el fin de extender estos beneficios a la infancia y la adolescencia en riesgo, la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha ‘Kultura Eskola’, un programa destinado a estudiantes de entre 12 y 16 años que realizarán actividades artístico-culturales dentro del horario lectivo tanto en el aula como en el exterior. 

Anualmente, la Diputación publica una convocatoria dirigida a los centros a los que ofrece un catálogo de estas actividades y la financiación pertinente destinada a cubrir el 90% del coste. Este modelo fomenta un reparto equitativo de las actividades entre los diferentes centros, protegiendo el equilibrio territorial y asegurando también que estas actividades llegan a todos los estudiantes independientemente de su situación socioeconómica al vincularlas a la Educación Secundaria Obligatoria. 

El catálogo de actividades es muy diverso y se relaciona con múltiples asignaturas presentes en el itinerario formativo de los estudiantes. Así, existen actividades de teatro, danza, artes visuales y audiovisuales, literatura, música y otra vinculadas al patrimonio. 

El Área de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, encargada de ‘Kultura Eskola’, forma parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y este proyecto se encuentra alineado con ‘Cultura que transforma’ una iniciativa que incluye programas puestos en marcha por el Alto Comisionado y el Ministerio de Cultura y Deporte con los que se pretende avanzar en la inclusión de políticas culturales en la agenda de lucha contra la pobreza infantil.