Blog

#LosQueRompenElCírculo: Fundación Vodafone y las competencias digitales

Cartela digicraft

En febrero #FundaciónVodafoneRompeElCírculo

En el entorno cada vez más digitalizado en el que vivimos adquirir habilidades y competencias digitales desde la infancia es fundamental. Sin embargo, muchos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad tienen barreras para acceder a este aprendizaje.

El objetivo del programa DigiCraft puesto en marcha por Fundación Vodafone junto a Save the Children y Cruz Roja Juventud, es favorecer el cierre de esta brecha trabajando las competencias digitales con alumnos y alumnas que participan en los programas de refuerzo educativo de ambas ONG.

A través de una metodología propia creada de la mano de la Universidad de Salamanca, el programa DigiCraft utiliza el juego y la experimentación para formar en competencias digitales siempre adaptando los contenidos a la edad del alumnado –entre los 6 y los 12 años- y conectando el mundo físico con el virtual. Para su buen desarrollo realizan una formación a los docentes encargados de impartir el programa y proporcionan recursos tecnológicos destinados a crear espacios de experimentación y creación para niños y niñas.

Además, Fundación Vodafone realiza una evaluación previa y otra posterior a los niños y niñas que pasan por su programa, unas evaluaciones en las que han comprobado que todos los alumnos y alumnas mejoran en competencias digitales independientemente del contexto socioeconómico del que provengan.

En estos momentos el programa DigiCraft se desarrolla en 112 centros de 13 comunidades autónomas, formando a casi 2.600 niños y niñas y 280 educadores en el curso 2021/2022, una buena práctica en la lucha por la igualdad educativa que, además, es un buen ejemplo de trabajo en alianza entre el sector fundacional y el tercer sector.