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#LosQueRompenElCírculo: Fundación Secretariado Gitano investiga la segregación escolar

En septiembre... #FundaciónSecretariadoGitanoRompeElCírculo

Los centros educativos cumplen un rol clave para la equidad y cohesión social. Por eso la segregación escolar, en la medida que fomenta una composición desigual del alumnado, reproduce, legitima y potencia las desigualdades, es un importante reto para nuestro país, ya que vulnera la igualdad de oportunidades.

Entendemos ‘segregación escolar’ como una distribución de los alumnos y alumnas en los diferentes centros educativos de un territorio en función de sus características sociales o personales como pueden ser el origen nacional, étnico o su situación socioeconómica. La segregación impide que las aulas sean un reflejo de la realidad del territorio en el que están, sino que concentra alumnado con las mismas características, privando a los niños, niñas y adolescentes de la relación con otros con diferente situación y de los beneficios que esto supone: es negativa para la cohesión social y para la inclusión educativa, reforzando el círculo de desventaja.

En este sentido, Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado el ‘Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano’, un informe sobre la segregación escolar que padecen los y las estudiantes gitanos en nuestro país con el objetivo de poner de manifiesto la desigualdad educativa. Si bien existen diversos estudios sobre segregación escolar socioeconómica en España, este es el primero que explora la segregación por origen étnico.

Los resultados de este estudio muestran como cinco de cada diez estudiantes gitanos y gitanas están escolarizados en centros segregados –centros que tienen entre un 31% y un 40% de alumnos gitanos/as- y cuatro de cada diez en centros con una segregación severa o extrema –superior al 41%-. Esta segregación étnica se encuentra muy ligada a la vinculada a la situación socioeconómica de los y las estudiantes, agravándose y contribuyendo a una reproducción social que perjudica a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La segregación escolar afecta, además, al éxito educativo de los y las estudiantes gitanos. El estudio muestra como tienen más posibilidades de continuar sus estudios más allá de la Educación Secundaria Obligatoria si estudian en centros no segregados o con baja concentración -entre un 1% y un 15% de infancia y adolescencia gitana-.

Este estudio ha sido desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Pública, un ejemplo de trabajo entre entidades del tercer sector y administraciones públicas, así como de trabajo en alianza.