Blog

#LosQueRompenElCírculo: Fundación Gasol contra la obesidad infantil

Cartela con foto de niña beneficiaria de la Fundación Gasol

En octubre #FundaciónGasolRompeElCírculo

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una ocasión en la que recordar la importancia de una alimentación equilibrada y saludable para el desarrollo infantil, especialmente crítica para aquellos niños y niñas que viven en una situación de vulnerabilidad.

Tanto la obesidad como el sobrepeso en la infancia se relacionan con el entorno familiar y el nivel socioeconómico de los padres y madres, por lo que su incidencia es mayor en los niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. El estudio ALADINO 2019 muestra que el 23,6% de los niños y niñas en hogares con menos renta presentan obesidad, más del doble que los que viven en hogares con ingresos más altos (10,4%).

En este contexto, la Fundación Gasol, fundada por los hermanos Pau y Marc Gasol, trabaja, tanto en España como en Estados Unidos, para reducir las cifras de obesidad infantil por varias vías, como la promoción del deporte y la actividad física, de una alimentación saludable, de buenos hábitos de sueño y reforzando el bienestar emocional de niños, niñas, jóvenes y familias, siempre con perspectiva de infancia vulnerable.

La Fundación Gasol atiende a 37.517 niños, niñas y familias en sus programas. Entre ellos, destaca PREFASALIN (Salud, Familia y Primera Infancia) dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años en vulnerabilidad social y destinado a fomentar un desarrollo físico, psicológico y social adecuado en la primera infancia a través de la promoción de hábitos de saludables y habilidades para la vida. El 90% de las familias participantes están en situación de pobreza y las evaluaciones muestran un impacto muy positivo en el bienestar físico y emocional de los participantes.

Otro de sus programas destacados es FIVALÍN, un proyecto para prevenir la obesidad infantil en el que, a través de la actividad física, se trabajan hábitos de vida saludable y valores con niños de entre 8 y 12 años y sus padres, madres o tutores. Este programa se ha implementado en Barcelona y su área metropolitana y, desde noviembre de 2019 ha alcanzado a 540 niños y niñas y más de 400 padres, madres y tutores.

Además de programas concretos, Fundación Gasol también ha puesto en marcha investigaciones pioneras en torno a la obesidad en la infancia y la adolescencia. Buen ejemplo de esta labor es el Estudio PASOS, una investigación que evalúa la actividad física, el sedentarismo y los hábitos de vida de casi 4.000 niños, niñas y adolescentes entre 8 y 16 años y sus familias en 247 centros educativos de las 17 comunidades autónomas.

Potenciar los hábitos saludables, tanto alimenticios como de vida, en la infancia en situación de vulnerabilidad y en sus familias es fundamental para combatir la incidencia de la obesidad y el sobrepeso infantil y prevenir las consecuencias en su salud a corto y largo plazo. La Fundación Gasol no sólo lo hace de forma eficiente, sino que también genera evidencia que nos indica cual es la mejor manera de contribuir a la lucha contra la pobreza infantil y mejorar el bienestar físico y emocional de los niños y niños más vulnerables promoviendo hábitos saludables.