Blog

#LosQueRompenElCírculo: FAPA Giner de los Ríos acerca los derechos del niño a la escuela

GasolFoundationRompeElCírculo

En noviembre... #FAPAGinerdelosRíosRompeElCírculo 

Los niños y niñas no siempre conocen cuáles son sus derechos y cuál es la mejor forma de ejercitarlos. Trabajar en las aulas desde esta perspectiva es clave para asegurar su conocimiento y fomentar su participación, inclusión social y respeto hacia los otros. Este es el objetivo de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, FAPA Francisco Giner de los Ríos, una federación de asociaciones de AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado)  de la Comunidad de Madrid con su Exposición itinerante "Convención de los derechos del Niño". 

Las familias del alumnado son un actor clave de la comunidad educativa junto a profesores, docentes y alumnado, tal como demuestran las iniciativas impulsadas por la FAPA Giner de los Ríos. Sus objetivos son promover la constitución de AMPAS en la Comunidad de Madrid, representar a las familias ante las autoridades, impulsar actuaciones que contribuyan al desarrollo constante de la calidad de la enseñanza, fomentar la gratuidad de la educación desde los 0 a los 18 años y la integración de la escuela en la comunidad y organizar actividades destinadas a la integración social y en la escuela del alumnado con especial perspectiva socioeconómica, de origen migrante, de género y de discapacidad. 

Para cumplir este último objetivo la FAPA Giner de los Ríos puso en marcha en 2019 una exposición itinerante sobre la Convención sobre los Derechos de la Infancia, de Naciones Unidas, con el fin de que niños, niñas y adolescentes sepan cuáles son sus derechos y protegerlos y ejercitarlos de la mejor manera posible, especialmente aquellos y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Además de los materiales relacionados con la exposición, la FAPA Giner de los Ríos facilita a los centros educativos diferentes actividades y recursos relacionados con los derechos de la infancia para trabajar en las aulas, así como la posibilidad de participar en actividades organizadas por la propia Federación como concursos de dibujo, cómic y fotografía sobre los derechos de la infancia. 

Esta exposición ha rotado ya por más de 50 centros educativos de la Comunidad de Madrid llegando a unos 15.000 niños, niñas y adolescentes. Además, se ha desplegado en diferentes espacios municipales de la Comunidad de forma que toda la ciudadanía tenga acceso. Entre ellos destaca la presencia de la exposición Juvenalia 2019 –un encuentro de ocio educativo para familias con hijos e hijas hasta 14 años- a la que acudieron en torno a 100.000 visitantes. También estarán presentes en Juvenalia 2022 que se celebrará en diciembre.