Blog

#LosQueRompenElCírculo: El Ballet Nacional de España y los beneficios de la cultura

Portada Ballet Nacional

En julio... #BalletNacionalRompeElCírculo

El acceso y la participación en cultura reporta beneficios a la infancia y la adolescencia en múltiples ámbitos de su vida: desarrollan nuevas habilidades que contribuyen, entre otras cosas, a un mejor rendimiento académico, mejora el bienestar emocional, aumenta la confianza en uno mismo y es una vía de promoción del talento. Si se garantiza que la infancia más vulnerable participe en cultura, estos beneficios pueden ser una herramienta para combatir las consecuencias más ocultas de la pobreza infantil.

A pesar de que la Convención de Derechos del Niño en su artículo 31 recoge el derecho de la infancia a participar plenamente en la vida cultural, esto no siempre sucede. El Ballet Nacional de España trabaja en esta línea con el objetivo de acercar la danza y el patrimonio coreográfico a la infancia en situación de vulnerabilidad a través de varios programas.

Entre sus diversas actividades destacan el taller ‘Descubre la Danza Española’ y ‘La danza española para el bienestar emocional’, desarrollado con la Fundación ADEMO. En el caso de ‘Descubre la Danza Española’, que se pondrá en marcha en nuestro país en el próximo curso académico, el Ballet Nacional invita a nuevos públicos, especialmente al público joven, a acercarse al conocimiento, entendimiento y valoración de la Danza Española. El taller pretende ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir qué es la Danza Española y a conocer al Ballet Nacional de España como representante del patrimonio dancístico español. En los talleres se busca involucrar a los y las integrantes de manera activa fomentando su participación: ver, tocar, escuchar, experimentar o seguir el compás.

Con el proyecto ‘La danza española para el bienestar emocional’, el Ballet Nacional utiliza la danza para la canalización de las emociones de niños, niñas y adolescentes de la Fundación ADEMO a través de una metodología basada en el patrón espacial, los ritmos, la sincronización, el equilibrio y la coordinación.

El taller tiene una duración de seis meses con una sesión mensual en las que se trabaja a partir de unas rutinas estables que favorezcan la seguridad de los alumnos, se enseña a interpretar emociones en movimiento que refuercen la autoestima, se exploran diferentes tipos de movimiento para el auto concepto y se realizan actividades que promuevan el trabajo en equipo

Además de estos dos proyectos, el Ballet Nacional ha desarrollado diferentes productos materiales y audiovisuales destinados a la infancia y la adolescencia. Este es el caso del libro ilustrado ‘Bailando un tesoro’ que se adaptó posteriormente a formato videojuego con el que desarrollaron el programa ‘BNE al cole’ y ‘BNE al cole gira’ destinado a impartir talleres de danza española en colegios de primaria y que posteriormente estos alumnos y alumnas visiten su sede.