Blog

#LosQueRompenElCírculo: El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz avanza en la educación de 0 a 3 años

LosQueRompenElCírculo: El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz avanza en la educación de 0 a 3 años

En febrero... #VitoriaGasteizRompeElCírculo 

Garantizar el acceso a una educación de calidad en la primera infancia es un elemento fundamental para reducir las desigualdades en el desarrollo de los niños y niñas relacionadas con su origen socioeconómico. La primera infancia es una etapa clave para su desarrollo ya que es cuando comienzan a fraguarse las desigualdades que podrán conllevar, por ejemplo, un menor logro educativo o una mayor probabilidad de abandono educativo temprano en el futuro. 

A pesar de que la evidencia muestra su importancia, no todos los niños y niñas tienen acceso a una educación infantil (de 0 a 3 años) de calidad en nuestro país. Existen importantes diferencias territoriales a este respecto y un claro gradiente de renta: los niños y niñas en hogares con más recursos asisten más y de forma más intensa (mayor número de horas) a centros de educación y cuidado infantil que aquellos en hogares con menos recursos.  

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha promovido la gratuidad en las Escuelas Infantiles Municipales para el curso 2023-2024, con un total de cinco escuelas y 374 plazas, tanto en el horario de mañana como de mañana y tarde, en el que se incluye el servicio de comedor. De la misma manera, las 19 escuelas infantiles ubicadas en el municipio y gestionadas por el Gobierno Vasco también serán gratuitas en dicho curso escolar. Las escuelas desarrollan un proyecto educativo basado en la educación y en la función lúdica, adaptándose a las necesidades especiales de niños, niñas y familias. 

Estas cinco Escuelas Infantiles Municipales cuentan también con un proyecto de comedores ecológicos a través del cual ofrecen a los niños y las niñas una alimentación saludable, de temporada y con productos de kilómetro 0. Los menús se elaboran en las propias escuelas por parte de personal de cocina municipal y es el personal educador quien acompañan a los niños y niñas en el comedor.  

A partir del curso 2023-2024, estas cinco escuelas serán gratuitas y el único pago para las familias será el del servicio de comedor en caso de que los niños y niñas estén matriculados en horario de tarde, con un coste de 33,90 euros al mes. 

Tanto la extensión de la educación de 0 a 3 años, especialmente en la infancia en situación de vulnerabilidad, como la inclusión de un servicio de comedor accesible, saludable, sostenible y de cercanía se alinean con los objetivos y medidas recogidas en el Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea, la hoja de ruta para la inversión en infancia en situación de vulnerabilidad en la próxima década en nuestro país.