Blog

#LosQueRompenElCírculo: Educo y el derecho a la alimentación a través de las becas comedor

Cartela becas comedor

En diciembre #LasBecasComedorRompenElCírculo

Experimentar pobreza durante la infancia supone un gran impacto en todas las facetas de la vida de los niños y niñas, también en su alimentación. El comedor escolar es en ocasiones el único lugar en el que los niños y niñas en situación de vulnerabilidad tienen acceso a una alimentación completa y saludable y supone, también, un entorno de socialización y formación para la infancia.

Una mala alimentación tiene consecuencias en el desarrollo del niño o la niña, en su rendimiento académico y en su salud, con secuelas que se arrastran hasta la adultez como puede ser la obesidad, con el doble de incidencia en la infancia en hogares con menos ingresos (23,2%) frente a aquella que vive en hogares con más ingresos (11,9%).

Con el fin de proteger el derecho a la alimentación de la infancia y garantizar una comida completa y saludable al día, Educo cuenta con un programa de becas comedor destinadas a niños y niñas que se quedan fuera del sistema público de becas y ayudas. El programa de becas, en marcha desde 2013, se desarrolla en colaboración con cientos de escuelas, empresas y otras entidades sociales y ha conseguido llegar a casi 38.000 niños y niñas.

Además, durante el confinamiento y el cierre de centros escolares por la Covid-19, desde Educo se adaptaron estas becas comedor para apoyar el gasto extra que conllevaba la alimentación de los niños y niñas en los hogares en pobreza a través de tarjetas monedero puestas en marcha junto con la Caixa, transferencias bancarias y reparto de lotes de comida saludable.

Las becas comedor de Educo son un buen ejemplo de programa dedicado a garantizar el derecho a la alimentación de los niños y niñas y de trabajo en alianza entre la empresa privada, el tercer sector y los centros educativos, alineado además con la Garantía Infantil Europea, que tiene como uno de sus ejes estratégicos garantizar al menos una comida saludable por día lectivo.