Blog

#LosQueRompenElCírculo: Deporte Por Refugio y la Fundación Fútbol Más

Los que rompen el circulo cartela

En abril #DeporteXRefugioRompeElCírculo

La actividad física y el deporte comportan beneficios para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes no solo físicos, sino también a nivel de adquisición o refuerzo de habilidades y mejora del bienestar emocional. La práctica de deporte es una herramienta que favorece la inclusión social y es muy útil para la trasmisión de valores, unos beneficios especialmente importantes en el caso de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

En la Fundación Fútbol Más conocen el potencial de la actividad deportiva y han puesto en marcha el proyecto ‘Deporte Por Refugio’ junto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con el apoyo de la Fundación Real Betis Balompié. El objetivo de ‘Deporte por Refugio’ es promover el bienestar físico, social y emocional y la inclusión de niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo y refugiados a través de la práctica deportiva, así como contribuir a la reducción de las desigualdades sociales con enfoque de género e intercultural.

‘Deporte Por Refugio’ se está desarrollando en dos barrios de Sevilla, Torreblanca y Macarena, zonas especialmente vulnerables y con altos índices de absentismo y abandono escolar temprano, e impacta directamente en 1.750 niños, niñas y adolescentes e indirectamente en 5.000 personas.

Para su desarrollo y tras un diagnóstico previo, ‘Deporte Por Refugio’ trabaja en varias líneas de actuación:

  • Talleres sociodeportivos en sesiones de 90 minutos dos veces por semana con niños, niñas y adolescentes dirigidos al desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción del bienestar en grupos de no más de 20 niños, niñas y adolescentes.
  • Sesiones sociodeportivas enfocadas a trabajar con las familias y miembros de la comunidad promoviendo la parentalidad positiva y los vínculos comunitarios.
  • Eventos deportivos comunitarios cada dos meses en los que se juega un torneo de fútbol entre las dos comunidades en las que se desarrolla el proyecto.
  • Formación de 30 horas destinada a jóvenes locales con la intención de hacer sostenible el proyecto a largo plazo e impartidas por profesionales del sector.
  • Sensibilización e incidencia para fomentar la inclusión y reducir los prejuicios ante las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

El deporte y la actividad física tienen un impacto positivo no solo a nivel individual, sino colectivo y son herramientas adecuadas para trabajar la inclusión de niños, niñas y adolescentes, vocación principal de este programa, una buena práctica en la lucha contra la pobreza infantil que se desarrolla, además, en alianza entre entidades sociales de diferentes sectores y teniendo en cuenta los recursos y las necesidades comunitarias.