Blog

#LosQueRompenElCírculo: CaixaProinfancia, inversión y alianzas para combatir la pobreza infantil

CaixaProinfancia cartela

En septiembre #CaixaProinfanciaRompeElCírculo

El programa CaixaProinfancia, una iniciativa de Fundación “la Caixa”, es una de los proyectos privados que más recursos invierte en la lucha contra la pobreza infantil. Colaborando con más de 400 entidades y presentes en 134 municipios, su actividad alcanzó a 58.841 niños y niñas hasta los 18 años y 35.326 familias en 2020. Desde el inicio de su actividad en 2007 y hasta diciembre de 2020 han atendido a 330.780 niños y niñas y 191.282 familias. El programa se encuentra en expansión y prevé estar presente en todo el territorio nacional en breve.

A través de CaixaProinfancia, Fundación “la Caixa” combate la pobreza infantil desde cuatro áreas: favoreciendo el desarrollo de competencias tanto para niños y niñas en situación de vulnerabilidad como para sus familias; promoviendo el desarrollo social y educativo de la infancia, desarrollando un modelo de acción social y educativa que mejore sus oportunidades de desarrollo; y sensibilizando y movilizando a la sociedad en la lucha contra la pobreza infantil.

Las actividades de CaixaProinfancia se concentran en dos aspectos fundamentales en el desarrollo de la infancia en situación de vulnerabilidad. En primer lugar, la educación, poniendo en marcha programas de refuerzo educativo y equipamiento escolar, campamentos y actividades de verano o talleres educativos familiares. En segundo lugar, la salud, con programas destinados a mejorar la alimentación y la higiene infantil, garantizar el acceso a gafas y audífonos y aportando apoyo psicológico.

El trabajo de CaixaProinfancia no es solo una buena práctica en la lucha contra la pobreza infantil, también lo es de trabajo en alianza entre la empresa privada y el tercer sector en coordinación con la administración pública, un elemento fundamental si queremos ser eficaces y romper el círculo de la pobreza infantil.