Blog

#LosQueRompenElCírculo: Asociación Mestiza acerca la lectura a la infancia vulnerable

En enero #AsociaciónMestizaRompeElCírculo

Acercar la lectura y la literatura a los niños y niñas tiene numerosos beneficios para su desarrollo. Diferentes estudios internacionales han demostrado que leer en voz alta a un niño o niña durante 15 minutos impacta positivamente no solo en su inteligencia y rendimiento escolar, sino también en sus habilidades sociales, mejorando su desarrollo al margen de su entorno socioeconómico.

Con el fin de acercar a la infancia, en especial a aquella en situación de vulnerabilidad, estos beneficios, Asociación Mestiza puso en marcha en 2009 el programa Txikikids Corner, primero en el Ayuntamiento de Donosti y ampliado después a toda la Comunidad Autónoma del País Vasco dentro de la línea de fomento de la lectura en la Red de Bibliotecas y Centros Culturales públicos.

Mediante Txikikids Corner ponen en marcha actividades lúdicas gratuitas destinadas a niños y niñas de 0 a 12 años y sus familias en bibliotecas públicas en las que realizan actividades participativas adaptadas a las diferentes edades con el objetivo de fomentar en la infancia el interés por la literatura, la música y el arte.

Este programa se enmarca además dentro una estrategia europea de fomento de la lectura como es EURead, un consorcio europeo formado por 28 organizaciones –incluida Asociación Mestiza, la única de España- de 21 países que trabajar para fomentar la lectura intercambiando conocimientos y experiencias y desarrollando nuevas estrategias para este fin.

La promoción lectora desde edades tempranas tiene un mayor impacto en el desarrollo de las niñas y los niños. Es por esto que en el marco de EuRead, Asociación Mestiza también ha lanzado la propuesta del programa piloto Bookstart Gipuzkoa, un programa de promoción lectora destinado a niños y niñas entre 0 y 2 años que reciben un paquete anual de libros gratuito, adaptado además necesidades especiales y diversidad funcional.

Los programas de Asociación Mestiza como Txikikids Corner y la propuesta de proyecto piloto Bookstart Gipuzkoa suponen, no solo una buena práctica en la lucha contra la pobreza infantil por acercar la lectura y la cultura a niños y niñas a través de actividades gratuitas, sino un buen ejemplo de trabajo en alianza colaborando con administraciones públicas autonómicas, locales y, otras entidades europeas.