Noticia

La Secretaría de Estado de Energía abre la consulta pública para la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

Hasta el 17 de enero permanecerá abierta la consulta pública de la Estrategia Nacional contra la pobreza energética. Esta Estrategia es un mandato directo del RD-Ley 15/2018 de 6 de octubre que ampliaba la cobertura del bono social eléctrico y creaba el bono social térmico. Además, establecía el plazo de 6 meses para el desarrollo de esta Estrategia, con una visión integral y a largo plazo.

Para el diseño de la misma la Secretaría de Estado de energía quiere contar con la información y colaboración de las personas físicas y jurídicas concernidas por y que estén deseando aportar su conocimiento al ámbito de la pobreza energética. En este sentido, se plantean las siguientes preguntas:

1) ¿Qué factores considera que deben tenerse en cuenta para determinar las situaciones de pobreza energética? (por ejemplo: los ingresos del hogar, un elevado gasto en energía respecto de la renta total del hogar, la localización de la vivienda, la demora en el pago etc.)

2) ¿De qué manera cree que deben participar los sujetos y entidades públicos y privados en la ejecución de la estrategia?

3) En relación al bono social de electricidad y el bono social térmico citados anteriormente. ¿Conocía usted estos dos mecanismos?

En caso de conocerlos ¿Considera adecuado el sistema actual de estos dos bonos o cree que debería diseñarse un mecanismo nuevo?

Si usted optara por mantener los dos sistemas actuales, ¿qué aspectos de los mismos corregiría o mejoraría?

4) ¿Qué actuaciones en materia de eficiencia energética considera que tienen mayor incidencia a la hora de aliviar el problema de la pobreza energética a corto, medio y largo plazo?

Pueden enviar sus sugerencias y observaciones a la dirección de correo electrónico: bzn-pobreza.energ@miteco.es