Noticia

La Comisión Europea estudia la viabilidad de la Garantía Infantil Europea

Garantía infantil, viabilidad, comisión europea, pobreza infantil

La Comisión Europea ha puesto en marcha el ‘Estudio de viabilidad para una Garantía Infantil’ con el objetivo de proponer recomendaciones concretas para finales de marzo de 2020 en relación al diseño e implementación de la Garantía Infantil Europea. Este encargo de la Comisión Europea responde a la solicitud del Parlamento en 2017 de implementar una acción preparatoria para establecer un posible esquema de Garantía Infantil.

La Garantía Infantil es, sin duda, una de las iniciativas más importantes en este momento a nivel europeo para combatir la pobreza infantil. Se incluyó por primera vez en una resolución del Parlamento Europeo para la reducción de la desigualdad en 2015. Dicha resolución se centraba en particular en la pobreza infantil con el objetivo de dar respuesta a las situaciones de riesgo de pobreza o exclusión social en la que se encuentran 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (NNA) en la Unión Europea si atendemos al indicador AROPE.

La Garantía Infantil sigue los pasos de la ya existente Garantía Juvenil para jóvenes menores de 25 años, y busca un compromiso de los Estados Miembros para abordar la pobreza infantil y garantizar que los NNA en situación de pobreza y exclusión social tengan acceso a cinco ámbitos de actuación prioritaria:

  1. Vivienda.
  2. Sanidad.
  3. Nutrición.
  4. Educación y cuidado infantil.
  5. Educación.

En el marco del ‘Estudio de viabilidad para una Garantía Infantil’, la Comisión Europea ha publicado recientemente un informe inicial en el que se hace un diagnóstico de la situación de cuatro grupos-objetivo de NNA en relación a los cinco ámbitos de actuación anteriormente descritos:

  1. Niños/as residiendo en instituciones.
  2. Niños/as con discapacidad o necesidades especiales.
  3. Hijos/as de inmigrantes y refugiados llegados recientemente.
  4. Niños/as viviendo en una situación familiar precaria.

En este informe inicial se identifican también los instrumentos disponibles a nivel nacional y europeo, así como su nivel de efectividad para garantizar el acceso en igualdad de condiciones de los cuatro grupos-objetivo a los diferentes ámbitos de actuación prioritaria.

Uno de los objetivos del ‘Estudio de viabilidad para una garantía infantil’ es la elaboración de informes nacionales (entre ellos el de España), que están siendo realizados en este momento. En esos informes se describirán y evaluarán las políticas y programas nacionales y sub-nacionales existentes para abordar este problema, estudiando el nivel de coordinación e integración en la prestación de servicios destinados a los cuatro grupos-objetivo de NNA.

Otro aspecto relevante de los informes nacionales es analizar en qué medida y con qué eficacia se usan los fondos europeos (en particular los Fondos Estructurales) a nivel nacional y regional para garantizar el acceso de los NNA en situación de vulnerabilidad a los ámbitos de actuación prioritaria. En base a este análisis se propondrán mejoras a cada Estado Miembro para garantizar un uso más efectivo de los fondos europeos.