Noticia

La Airef destaca la necesidad de proteger mejor a los hogares con menores a cargo

Airef, rentas mínimas, prestaciones, pobreza infantil, comisionado

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha hecho público su estudio sobre los programas de rentas mínimas en España, en respuesta a la petición realizada por el Consejo de Ministros el 2 de marzo del año pasado. El estudio subraya la heterogeneidad del sistema español de ingresos mínimos en cuanto al diseño, cobertura y generosidad de las prestaciones existentes. Aun así, la Airef identifica algunos elementos comunes en dichas prestaciones, como son la escasa atención a la presencia o no de menores en el hogar para modular la cobertura y generosidad de las mismas. Además, señala la Airef, en España son más generosas las prestaciones de ingresos mínimos para los hogares unipersonales que para aquellos que tienen menores a su cargo, sean monoparentales o no. Y alude en especial al escaso montante que representan las prestaciones por hijo a cargo.

Tras un exhaustivo análisis de los diversos sistemas existentes, así como de la propuesta de ILP presentada por UGT y CCOO al Parlamento en 2017, la Airef plantea su propia propuesta en la que recomienda:

  • Focalizarse en la lucha contra la pobreza severa.
  • Utilizar la renta del hogar, y no la de los individuos, como referencia al fijar los umbrales de renta que definan la elegibilidad para los programas de rentas mínimas.
  • Hacer que las prestaciones de ingreso mínimo sean compatibles con el empleo.
  • Evitar discontinuidades en la cuantía de la prestación para minimizar los comportamientos estratégicos.
  • Procurar la supresión de duplicidades, asegurar la complementariedad con otros programas y permitir a las CCAA complementar la prestación.
  • Dentro de dicho marco, la Airef realiza una propuesta concreta, con dos modalidades alternativas, en las que se combina una Ayuda por adulto y un Complemento por hijo a cargo, con la posibilidad de ajustar las cuantías de ambos en función del tramo de renta en el que se encuentre el hogar, pero que en el caso de los Complementos por hijo a cargo nunca son inferiores a los 1.200 Euros por hijo y año.

Puedes consultar el informe completo aquí.