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España formará en competencias digitales a 950.000 niños, niñas y adolescentes a través del programa CODI desarrollado por el Alto Comisionado y el Ministerio de Derechos Sociales
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El programa CODI, puesto en marcha por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de derechos Sociales y Agenda 2030, movilizará 222 millones de euros con los que se formará en competencias digitales a 950.000 niños, niñas y adolescentes para 2025.
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El Gobierno avanza en el cierre de la brecha digital en competencias, una medida acompañada por otras como el Programa Educa Digital, de reparto de dispositivos a centros educativos en situación de vulnerabilidad y el Programa ÚNICO-Digital para mejorar la conectividad de los hogares más vulnerables.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de los Fondos Next Generation de la Unión Europea a las Comunidades Autónomas para el desarrollo del programa de Competencias Digitales para la Infancia, conocido como CODI, desarrollado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El CODI forma parte del ‘Componente 19. Plan Nacional de Competencias Digitales’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, uno de los más ambiciosos en materia digital, ya que dedica más del 28% de la asignación total al sector digital –en torno a 19.600 millones de euros-.
Este programa, que moviliza 50 millones este año y 222 hasta 2025, tiene el objetivo de garantizar la inclusión digital desde la infancia centrándose en la adquisición de competencias digitales y complementando otras medidas desarrolladas por el Gobierno para garantizar el acceso a internet y a dispositivos como el Programa Educa en Digital.
A través del CODI se formará en competencias digitales a 950.000 niños, niñas y adolescentes en 2025 a través de dos modalidades: por un lado, dotando de competencias digitales básicas a niños y niñas de entre 10 y 13 años; y, por otro, iniciando la enseñanza de competencias digitales avanzadas a adolescentes de entre 14 y 17, favoreciendo la empleabilidad con perspectiva de género.
El CODI priorizará a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de pobreza o exclusión social u otras situaciones de vulnerabilidad recogidas en el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea.
El programa se desarrollará en horarios y periodos no lectivos, integrados en extraescolares o durante el periodo estival, combinará formación presencial y online y se corresponderá con 50 horas de formación para cada alumno o alumna. Contará, además, con perspectiva de género, especialmente enfocada en las adolescentes.
BRECHA DIGITAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
En España, más de 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de pobreza, una situación que afecta a múltiples facetas de su vida, como puede ser el acceso a competencias y equipamiento digital. La infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad enfrentan una triple brecha digital: en acceso a internet, en equipamiento y en el uso de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC).
Los datos de PISA 2018 muestran, con respecto a la brecha en el uso, la que aborda el Programa CODI, como más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en hogares con menos recursos hace un uso intensivo de internet –de cuatro a seis horas al día de media- pero, sin embargo, la mitad no se conectan nunca o casi nunca para hacer los deberes. En el caso de la infancia y la adolescencia en hogares con más recursos el uso de internet es menos intensivo, pero, sin embargo, dos tercios lo utilizan diaria o semanalmente para estudiar y hacer deberes.
EL CIERRE DE LA BRECHA
El Gobierno ha avanzado en el cierre de esta triple brecha, puesta de manifiesto sobre todo durante el confinamiento derivado del Covid-19. El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han impulsado el Programa Educa en Digital junto a Red.es a partir del cual se repartirán 570.000 dispositivos con conexión a internet a centros educativos con mayor alumnado en situación de vulnerabilidad, de los cuales ya se han repartido más de 437.000, cerrando la brecha en tenencia de dispositivos y de acceso a internet. El Ministerio de Asuntos Económicos también ha impulsado el bono social de acceso a internet a través del programa ÚNICO-Bono Social con el que se destinan 20 millones de fondos europeos a la contratación o mejora de la conexión para familias en situación de vulnerabilidad.
Estas actuaciones se empiezan a reflejar ya en los datos. Según datos de la Encuesta de Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares (INE), el uso de ordenadores por parte de niños y niñas de 10 a 15 años ha aumentado en cuatro puntos y el uso de internet en cinco comparando 2018 con 2021, reduciéndose también la brecha entre hogares con más y menos ingresos.
Con respecto a la brecha en uso y competencias, el Ministerio de Educación ha impulsado la adquisición de habilidades y competencias digitales para alumnado y profesorado en el marco del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo y el Ministerio de Asuntos Económicas, por su parte, mediante el Plan Nacional de Competencias Digitales. El Programa CODI avanza en esta línea y dedica esfuerzos centrados en la infancia y la adolescencia más vulnerable.
COMPETENCIAS DIGITALES
El programa CODI, se basa en la dotación de competencias digitales a la infancia y la adolescencia, una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que conlleva un uso seguro, crítico y responsable de la tecnología, no solo para el aprendizaje o el trabajo, también para la participación en la sociedad y la interacción con otros, tal y como son descritas por el Consejo de la Unión Europea.
El programa CODI se basa en este concepto y en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp2 de la Comisión Europea, de forma que incluye contenidos relacionados con la alfabetización digital y la seguridad, pero también con la participación y la ética digital, la inteligencia emocional o la creatividad y la innovación.
Estas competencias digitales, teniendo en cuenta el entorno digitalizado en el que vivimos, son fundamentales para inclusión educativa, laboral y social de niños, niñas y adolescentes y el objetivo del programa CODI es extenderlas a aquellos y aquellas más vulnerables a través de programas inclusivos y útiles para su desarrollo evitando que nadie se quede atrás.