Noticia

El programa Patios Abiertos En Plan Bien se extiende a Valladolid

El programa Patios Abiertos En Plan Bien se extiende a Valladolid

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado la adhesión del Ayuntamiento al programa de promoción de la salud y de estilos de vida saludables para la infancia ‘Patios En Plan Bien’ acompañada por alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez y el director y distintos miembros del profesorado del Colegio Parque Alameda.

El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a la apertura de dos Centros Educativos (los CEIP Parque Alameda y Entre Ríos) en horario no lectivo para el desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre enmarcadas en el programa, asumiendo los gastos de luz, alcantarillado, limpieza, conserjería, etc., derivados de esta actividad. Por su parte, la Fundación CSAI se hará cargo del diseño y puesta en marcha de las actividades del programa, incluyendo los monitores/as y materiales utilizados en las actividades.

En el acto, el alto comisionado, Ernesto Gasco, ha subrayado que “con el programa Patios Abiertos En plan bien queremos que los colegios públicos sean espacios promotores de la salud que contribuyan a que los niños, niñas y adolescentes desarrollen una vida más saludable, independientemente de su nivel de ingresos, su género o el nivel educativo de sus padres y madres”.

Por su parte, la concejala María Victoria Soto ha explicado que este es “un programa que promueve la salud y los estilos de vida saludable en la infancia, para lo cual oferta actividades extraescolares a niños, niñas y adolescentes que se realizan en patios e instalaciones en centros educativos en horario no lectivo. Impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Fundación CSAI, está integrado en el Programa Estratégico Nacional Contra la Obesidad Infantil 2022-2030 promovido por el Gobierno de España y la Fundación Gasol”.

Patios Abiertos-En Plan Bien

La iniciativa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ es un proyecto dirigido a la promoción de la salud y los estilos de vida saludable de niños y niñas de 6 a 11 años y sus familias.

El programa tiene por finalidad el fomento de los estilos de vida saludables de forma integral (alimentación, actividad física y bienestar emocional) en la población infantil, así como aumentar la oferta de ocio educativo de calidad en horario no lectivo en entornos educativos vulnerables.

Asimismo, y en línea con el propio Plan Estratégico, ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ también tiene como objetivos reducir el exceso de peso y mejorar la calidad de vida de la población infantil a corto y a largo plazo, y reducir las desigualdades sociales en salud y bienestar.

En la actulidad, se desarrolla en Alcalá de Henares, en Las Palmas de Gran Canaria y en Valladolid.