Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil


Comienza el contenido principal

Noticia

El presidente del Gobierno, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el alto comisionado presentan el Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea

Foto familia presentación Plan Acción GIE

El presidente del Gobierno ha subrayado que, con el Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil en nuestro país aprobado ayer en Consejo de Ministros, "podemos decir que España avanza hacia un país mucho más justo y más digno".

Así lo ha asegurado durante el acto "Infancia con Derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea", que se ha celebrado en CaixaForum Madrid, en el que también han intervenido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco. Además, ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha subrayado que con la aprobación ayer, en el Consejo de Ministros, del Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil en nuestro país, "podemos decir que España avanza hacia un país mucho más justo y más digno. Porque combatir la pobreza infantil es apostar por la dignidad colectiva de nuestra sociedad, y también por hacer de España un país mejor".

Sánchez ha insistido en que "este es un gobierno que protege a las mayorías y muy especialmente a los más vulnerables", y recordó que más de dos millones y medio de niños y niñas en España están en riesgo alto de pobreza y exclusión social. Por eso, ha señalado que el Ejecutivo tiene la "firme determinación" de contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de la pobreza infantil, establecidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

En este sentido, ha remarcado el "papel destacado" que ha jugado nuestro país en la "consolidación de un marco europeo de derechos de la infancia", ya que fue "determinante" en la asignación por parte de la Comisión Europea de, al menos, un 5% de los recursos del Fondo Social Europeo Plus a la lucha contra la pobreza infantil por primera vez. Una medida que, ha explicado, supone alrededor de 1.000 millones de euros adicionales para medidas dirigidas a romper el ciclo de la pobreza, en el período de financiación en curso hasta 2027.

A juicio del presidente del Gobierno, la inversión en infancia en España en esta década tiene que permitirnos romper el círculo de la pobreza infantil actuando en cuatro frentes: garantizar el acceso a derechos o servicios esenciales de calidad dentro de un marco mejorado y más amplio de protección a la infancia; proteger a los colectivos de niños, niñas y adolescentes más vulnerables con medidas específicas y proactivas; abordar las desigualdades territoriales, y, por último, consolidar un marco sólido y coordinado de actuación y gobernanza, que facilite la implementación de la Garantía Infantil en todos los sectores y niveles de la administración.

Un Gobierno comprometido en mejorar la situación de la infancia y adolescencia

Pedro Sánchez ha remarcado que, más allá de los instrumentos de financiación a nivel europeo, el Gobierno "está comprometido en mejorar la situación de la infancia y adolescencia de nuestro país", como se refleja en las diferentes medidas que ha adoptado. Así, destacó como "hito fundamental", el despliegue del Ingreso Mínimo Vital y el Complemento de Ayuda para la Infancia, con 3.022 millones de euros dedicados a financiar estas prestaciones. "Nunca antes se había dedicado tal inversión a la lucha contra la pobreza infantil", recalcó.

También se ha referido al programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil con 199 millones de euros en 2022, más del doble que en 2018; la apuesta por la educación de primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años gratuita y de calidad, con una inversión de 671 millones de euros; el programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+, que contará con un presupuesto de 360 millones de euros, las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable, con 125 millones; el programa de competencias digitales para niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión digital, con un presupuesto de 222 millones de euros.

Sánchez ha destacado también políticas tan importantes como las becas, o la ampliación de servicios como el de atención bucodental en el Sistema Nacional de Salud, o la aprobación del primer Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. Además, ha recordado la creación en 2018 del Alto Comisionado para lucha contra la Pobreza Infantil, "un pilar institucional más del compromiso del Gobierno por consoilidar una infancia y una adolescencia con derechos".

La Garantía Infantil debe ser un ejemplo de cogobernanza

Por último, el presidente del Gobierno apuntó que la Recomendación de la Garantía infantil apela, no solo a la inversión de la Unión Europea o la Administración General del Estado, sino a la de todas las administraciones, autonómicas y locales, que en nuestro país tienen muchas competencias relacionadas con la infancia y la pobreza infantil, y que deben ir coordinadas para cumplir con los objetivos que nos marcamos para 2030 en el Plan de Acción Estatal que presentamos hoy. "Es un trabajo de todos y de todas y debe ser un buen ejemplo de cogobernanza", ha remarcado.

Asimismo, también ha anunciado que, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023, el Gobierno otorgará un papel central a la Garantía Infantil Europea, como "una política estratégica que nos permita lograr una Europa social mucho más fuerte", ha concluido.

Subir hacia arriba