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El Museo del Traje y el Alto Comisionado acercan la cultura, la creación y la moda a la adolescencia con el programa ‘DiseñAR-T’

museo del traje
  • Una clase magistral y una visita a cargo del diseñador Oteyza ha sido la primera actividad de esta iniciativa, dirigida a jóvenes de 12 a 18 años de edad
  • La iniciativa contará con la participación de profesionales del sector, que trasladarán de primera mano su experiencia, destacando el diseñador Lorenzo Caprile como embajador
  • El objetivo es descubrir, explorar y desarrollar los trabajos que convergen en la industria textil y el sector de la moda

 

Cultura que transforma’ une moda y museos en la lucha contra la desigualdad. El programa, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, pone en marcha ‘DiseñAR-T’ en el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, una propuesta de participación cultural dirigida a adolescentes.

El programa, que cuenta con la colaboración de Mango, tiene el objetivo de proporcionar una actividad extraescolar cultural de calidad a adolescentes en el Museo del Traje, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, que genere el hábito de la visita a los museos, favorezca su desarrollo personal y fomente orientaciones profesionales.

En el acto inaugural han participado el alto comisionado, Ernesto Gasco; la subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán; la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro; y Paul García de Oteyza. El diseñador de moda, Premio Nacional de Moda 2018, ha ofrecido, como primera actividad del programa, una clase magistral y una visita a la pieza que su firma donó al Museo y a los almacenes.

En la presentación, e alto comisionado ha puesto el foco en la importancia de cerrar la brecha en el acceso a la cultura que afronta la infancia y la adolescencia. “La participación en la cultura tiene un impacto muy poderoso en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Desde las instituciones debemos remover las barreras que impiden la participación en la cultura en igualdad; especialmente, como en el caso de DiseñAR-T, a la moda, a la que a menudo es difícil acceder y que apela a algo muy importante: nuestra propia imagen, cómo nos sentimos y cómo nos mostramos a los demás”, ha asegurado Gasco.

En su intervención, la subdirectora general de Museos Estatales ha destacado que “la razón de ser de los museos es cumplir con su función social”. Por su parte, la directora del Museo del Traje ha añadido que programas como DiseñAR-T son ejemplo de este compromiso social y ofrece a sus participantes la oportunidad de aprender, crear y conocerse mejor, “ya que la moda siempre se amolda a cómo vivimos”.  

Moda y museos contra la desigualdad

El programa DiseñAR-T está dirigido a adolescentes de doce a dieciocho años provenientes del programa CaixaProinfancia y Fundación Balia y se desarrollará cada martes del calendario escolar –un total de diecisiete sesiones desde febrero a junio– en horario de tarde.

La actividad, tanto teórica como práctica, consiste en una visita dinámica a través de las colecciones, seguida de un ejercicio práctico que variará según los contenidos de la visita. Para su desarrollo, se contará con la participación de profesionales del sector, que trasladarán de primera mano su experiencia, destacando el diseñador Lorenzo Caprile como embajador del programa.

La finalidad del programa es descubrir, explorar y desarrollar todos los trabajos que convergen en la industria textil y el sector de la moda: desde el diseño y la producción de una prenda, pasando por los sistemas de difusión de la moda más actual, hasta su designación como representación cultural y consecuente conservación en el Museo.

Se hablará de conceptos de forma transversal como la identidad y la imagen personales, los códigos y el lenguaje de la moda y sus complementos, los modelos de consumo y el impacto medioambiental de la industria textil. También habrá espacio para la reflexión sobre conceptos clave dentro de la filosofía del Museo, tales como las identidades de género, el canon y la normatividad de la imagen. Al final del curso se celebrará un acto en el que las y los participantes exhibirán sus trabajos en público.

‘Cultura que transforma’

‘DiseñAR-T’ forma parte de ‘Cultura que transforma’, programas puestos en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, para promover la participación en cultura de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y asegurar el acceso a los beneficios que esta comporta. Se vinculan con seis ejes culturales: bellas artes, cine, música, teatro, danza y literatura. En total, se han puesto en marcha ocho programas en diferentes territorios en ramas como el fomento de la lectura durante la primera infancia, talleres en museos, creación cinematográfica, práctica musical colectiva o campamentos de verano ‘multiartes’. Además, se han desarrollado dos redes de ámbito estatal: la Red Música Social, que tiene el objetivo de fomentar la inclusión a través de la práctica musical colectiva; y la Red Estatal de Promoción Lectora Infantil y Juvenil ‘Leer Transforma’, dedicada a impulsar la lectura y la cultura a través de actividades lúdicas y didácticas.