Noticia

El mundo del deporte reivindica su papel transformador para la infancia en la segunda jornada del Congreso Deporte que Transforma

El mundo del deporte reivindica su papel transformador para la infancia en la segunda jornada del Congreso Deporte que Transforma
  • Organizado por la Fundación Eusebio Sacristán, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación CSAI, el foro cuenta con la participación de deportistas de primer nivel y entidades del deporte y sociales.
  • El Congreso Deporte que transforma puede seguirse en directo a través de este enlace.

Cómo el deporte ha ayudado a cada uno de ellos. Es el mensaje que esta tarde han compartido con los asistentes al Congreso Deporte que Transforma tanto en la Feria de Valladolid como a través de la emisión en directo a través del canal de YouTube Deporte que Transforma. Ellos y ellas, con sus testimonios, demostraron ser referentes para la sociedad y sobre todo, para la infancia y la adolescencia.

En el primer encuentro de deportistas moderado por la periodista de la Agencia EFE, Inés Morencia, participaron deportistas en activo de altura. Como Víctor Gutiérrez, jugador de waterpolo en el Club Natació Terrassa, en la Selección Española y secretario de políticas LGTBI del PSOE, que reconoció que el deporte le dio el valor suficiente para salir del armario y reconocer su homosexualidad. “Tengo grabada en el corazón cada vez que me han llamado maricón en mi vida”, afirmó. No es ni mucho menos la única enseñanza del deporte. A la ex jugadora de rugby Patricia García la hizo entender que juntos somos más fuetes. “Formamos parte de un equipo, una sociedad que lucha para conseguir un objetivo común mucho más grande que nosotros mismos", explicó.

Respeto, equipo, superación. "Cuando vas a ganar unos Juegos Olímpicos tienes que entrenar mejor que el resto, no necesariamente más, pero tienes que ser perfecto en todo". Lo ha dicho Marcus Cooper, piragüista olímpico y posiblemente abanderado del equipo español en los JJOO de 2024. Y apoyo emocional. Como para el nadador paralímpico Luis Huerta, para quien la natación es una terapia. “Dentro del agua canalizo mis frustraciones”.

Deporte como ayuda para todos, pero con un matiz, el que aportó la atleta Aauri Bokesa  "El deporte no es bueno por sí solo, es necesaria una metodología y una evaluación del proyecto",  que puso en valor la figura del educador deportivo.

A la vez que los deportistas llegaban a estas conclusiones más de cien niños y niñas de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León participaron en el patio de la Feria de Muestras en un circuito de actividades deportivas en las que han colaborado Inclusport, el Club de Rugby El Salvador, el club BSR Baloncesto en Silla de Ruedas y la propia fundación de Eusebio, y en un taller de búsqueda de soluciones para hacer el deporte más inclusivo, de la mano de Poicyl y Desing For Change, que presentaron en la sala plenaria a los asistentes cuatro de sus participantes.

En el descanso todos los deportistas de la tarde acompañados por los representantes de las entidades organizadoras, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Fundación CSAI y la Fundación Eusebio Sacristán, de las instituciones colaboradoras, la diputación de Valladolid y el Ayuntamiento y la entidad patrocinadora, la Fundación Caja Rural de Zamora, posaron con los pequeños y les animaron a seguir practicando deporte y sobre todo disfrutando con ello.

Uno de los puntos fuertes de la segunda jornada del Congreso ha sido la ponencia de Mogens Kirkeby, presidente de International Sport and Culture Association (ISCA), que ha compartido sus reflexiones acerca del papel de las organizaciones deportivas en la lucha contra la pobreza. Durante su intervención, Kirkeby, ha destacado cómo la pobreza es “una enfermedad con graves consecuencias, pero no una enfermedad crónica, podemos combatirla”. Como una de las medidas contra estas consecuencias, Kirkeby apunta a ese deporte que “no es para ganar medallas, la medalla es que cada vez más niños y niñas practiquen deporte”.

Tras la pausa llegó el turno de los referentes más veteranos, un equipo de éxito con Juan Manuel Asensi, ex futbolista del FC Barcelona y del Elche entre otros, Juan Carlos Unzue, ex jugador del FC Barcelona y actualmente divulgador de la ELA, la enfermedad que le retiró como entrenador hace unos años, Eusebio Sacristán, ex jugador y ex entrenador también en el Barcelona entre otros equipos y fundador de la entidad que actualmente trabaja para que más de 40.000 personas, pequeños y mayores, tengan acceso al deporte y a la actividad física y  Susila Cruyff, hija de Johan Cruyff, bajo cuyas órdenes jugaron Unzue y Eusebio y presidenta de la fundación que defiende su legado.

Moderados por Óscar Campillo, director de Relevo, Vocento, compartieron con los asistentes sus mejores momentos en el deporte y cómo aquello les ha llevado a superar los peores. Para Eusebio aquella motivación para conseguir ser jugador profesional de fútbol ha sido el motor que le ha ayudado a superar su peor momento, el traumatismo craneoencefálico que le dejó sin poder comunicarse con nadie durante unos largos meses. "Después del accidente no podía hablar, así que empecé a pensar cómo había sido mi vida y me di cuenta de que había ido cumpliendo mis objetivos. Eso me está ayudando a salir”, reconoció. También para Juan Carlos Unzue el deporte lo ha sido todo. “Me siento un privilegiado porque nunca he sentido que el fútbol fuese un trabajo, era la posibilidad de practicar cada día mi pasión”, compartió. En mensaje que destaca es inspirador: “Después de un partido tienes siete días para recuperarte y volver a intentarlo. El deporte te da esa posibilidad”.

¿Cómo le explicamos eso a la infancia? Para Susila Cruyff el ejemplo de su padre ha sido clave: “Él no en decir sin hacer. Disfrutaba viendo a otros disfrutar de la vida, y ahora es cómo podemos enseñar a los niños y niñas, el ejemplo de la importancia del deporte la encontrarán en los padres, en que les enseñen con el ejemplo”. El deporte es el motor de la transformación y a veces, también es un medio de vida. De eso habló Asensi: “Hay que tener una base de principios, sobre todo respeto y ganas de trabajar, para que el jugador joven pueda llegar a la élite".