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El Alto Comisionado y el Museo Nacional de Cerámica acercan la cultura a la infancia más vulnerable como parte de la Estrategia ’Cultura que Transforma’

Niños en el Museo de Cerámica

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha puesto en marcha la primera actividad del programa ’Exhibere: Museos contra la pobreza infantil’ con el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, que tiene el objetivo de acercar los museos y sus actividades a la infancia en situación de vulnerabilidad y forma parte de la actividad de la Alianza País Pobreza Infantil Cero.

Este programa, que se inicia en colaboración con la Subdirección General de Museos Estatales, forma parte de las actividades derivadas de la Estrategia estatal Cultura que transforma contra la pobreza infantil que el Alto Comisionado y el Ministerio de Cultura y Deporte están desarrollando conjuntamente y que verá la luz en octubre de este año. Esta estrategia utiliza la cultura como una herramienta más de lucha contra la pobreza infantil.

Durante el mes de julio diferentes asociaciones que trabajan con infancia en situación de vulnerabilidad acudirán al Museo de Cerámica a realizar visitas dinamizadas, talleres y recorridos educativos con más de cien niños y niñas valencianos de entre 3 y 13 años como parte del programa ’Exhibere: Museos contra la pobreza infantil’.

El Museo ha desarrollado la primera actividad dentro del programa en el marco de su escuela de verano en la que niños y niñas pertenecientes a la Asociación Periferia han acudido a visitar el museo y a realizar diferentes actividades lúdicas dinamizadas. El resto de actividades las realizarán con otras entidades pertenecientes a la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Valencia: Fundación Diagrama y Fundación Secretariado Gitano.

La participación en actividades culturales y la creación artística funciona como vía para combatir las huellas más ocultas de la pobreza infantil. Reporta múltiples beneficios a la infancia, en especial a la más vulnerable, como puede ser el aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades aplicables a distintos entornos de su vida que contribuyen, entre otras cosas, a un mejor rendimiento educativo, a la mejora del bienestar socioemocional, al aumento de la confianza en uno, a potenciar la promoción de talentos ocultos, a la transformación social del entorno más inmediato o al incremento de la cohesión social.

Programa de la actividad:

  • Visitas dinamizadas "El palacio de la marquesa mágica" (3-5 años)

María Helena de Lanuza, esposa del III Marqués de Dos Aguas, da la bienvenida a los más pequeños para mostrarles las diferentes salas de su palacio. En su bolso guarda una serie de objetos que nos ayudarán a comprender las piezas y las salas del Museo. Antes de despedirnos, realizaremos un collage colectivo, donde colocaremos algunos objetos emblemáticos del palacio en el lugar de la casa que corresponda. Podremos acabar de decorarlo y llevarlo al colegio como recuerdo de nuestra visita.

  • Recorrido educativo “Mi casa, mi museo” (6-9 años)

¿Qué se hacía en cada estancia del palacio? Durante la visita se explicarán las distintas estancias como partes de una casa con sus funciones y mobiliario específico. Para finalizar, realizaremos una actividad colectiva colocando algunos de los objetos en los lugares adecuados de la casa.

  • Visita-taller "Un zoo en el museo" (6-9 años)

¿Hay un zoo en el museo? Observando las piezas de cerámica del museo, descubriremos qué animales se esconden en ellas. Reales, fantásticos, domésticos o salvajes... nos servirán de inspiración para diseñar nuestro plato decorado con nuestro animal preferido.

  • Recorrido educativo “Descifra el mensaje oculto” (10-13 años)

¿Qué nos cuenta la cerámica? Los objetos de cerámica presentan símbolos, signos e inscripciones que nos transmiten un mensaje. Por equipos y gracias a un juego de pistas, descifraremos estos mensajes para descubrir al final qué significa la imagen de los tres peces que aparece en el logotipo del Museo.