Noticia

El Alto Comisionado y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrollarán el programa Bookstart de promoción lectora en las escuelas infantiles municipales de la ciudad

promocion_lectora_de_vitoria

La directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, la concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz, Estíbaliz Canto Llorente, y la presidenta de la Asociación Mestiza Ana Molina, han presentado el programa de promoción lectora para niños y niñas Bookstart en Vitoria-Gasteiz.

Bookstart es un programa dirigido a niños y niñas entre 0 y 2 años basado en la evidencia internacional de que los niños y niñas que tienen una introducción temprana a los libros y la lectura y se les lee todos los días, se benefician educativa, cultural, social y emocionalmente. Se implantará en todas las escuelas infantiles de titularidad municipal y se espera que llegue a más de 350 niños y niñas, así como a sus familias.

El programa ofrece a las familias un paquete anual gratuito de tres libros, ‘LiburuPack’, en distintos idiomas –euskera, castellano e inglés-, información sobre los beneficios de la iniciación temprana en la lectura y talleres dirigidos por profesionales en los que se lee en voz alta a niños y niñas. El contenido de los LiburuPack se adaptará en el caso de niños y niñas con necesidades especiales.

En la presentación, la directora del Alto Comisionado, Carmen Gayo, ha puesto de manifiesto la importancia de acercar la cultura a los niños y niñas: “sabemos que la participación en cultura tiene muchos beneficios para el desarrollo de la infancia, especialmente si garantizamos que esta se produce desde edades tempranas. Programas como Bookstart abren la puerta a que estos niños y niñas accedan desde el inicio de sus vidas a todos estos beneficios y al ejercicio de sus derechos culturales”.

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha querido agradecer al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y a la Asociación Mestiza haber elegido Vitoria-Gasteiz para desarrollar este programa. “El fomento de la lectura es una de nuestras prioridades, por lo que desde la Red Municipal de Bibliotecas desarrollamos una intensa labor en ese sentido. A partir de ahora, además, gracias a ‘Bookstart’, los y las niñas de nuestras escuelas infantiles tendrán un mayor acercamiento al estimulante mundo de los libros”.

El programa Bookstart forma parte de la iniciativa Cultura que transforma, puesta en marcha por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte para facilitar el acceso y la participación en cultura de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. En la actualidad, el programa se está desarrollando en el Ayuntamiento de Ordizia, financiado por el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, y en el Ayuntamiento de Ermua.

Origen del proyecto

El proyecto Bookstart se inició a principios de la década de los noventa en Reino Unido, siendo este el primer programa nacional de regalo de libros del mundo, dirigido por la Fundación de promoción lectora BookTrust de Inglaterra. Desde el año 2000, se desarrolla en varios países del continente europeo. A día de hoy, ‘Bookstart’ cuenta con una red Global coordinada por el Consorcio Europeo EURead, formado por 31 organizaciones sin ánimo de lucro de 22 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Escocia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza) que trabajan bajo el paraguas de las autoridades nacionales, con la participación de todos los sectores de la sociedad, incluidos los responsables políticos, las asociaciones, las escuelas, las guarderías, las celebridades y las empresas.

La iniciativa internacional del proyecto Bookstart está motivada por la alianza del consorcio europeo EURead, alianza de la que la Asociación Artística-Sociocultural Mestiza es miembro desde el año 2018. EURead es un consorcio de organizaciones europeas de promoción lectora que entiende la lectura como prerrequisito para la plena participación en la sociedad actual y culturalmente diversa.