Noticia

El Alto Comisionado se reúne con las entidades de infancia en el marco del Día Universal de la Infancia

El alto comisionado, Ernesto Gasco, y el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López

Con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia, el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, se ha reunido con la Plataforma de Infancia y con 30 de las entidades que la componen con el fin de trabajar en la creación de estrategias conjuntas que garanticen el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

La puesta en marcha de alianzas entre los diferentes actores involucrados en la lucha contra la pobreza infantil es fundamental para poder abordar sus múltiples caras mediante una acción intersectorial. Con este encuentro, el Alto Comisionado pretende avanzar en la coordinación con el tercer sector y alinear esfuerzos en una lucha que no es solo una cuestión de justicia social, sino que supone una inversión transformadora destinada a mejorar nuestro futuro como país

En el marco de este encuentro, UNICEF ha presentado la tercera fase de la acción preparatoria para la adopción de la Garantía Infantil Europea en la que participa España como uno de los siete países seleccionados. El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil coordinará, junto con la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y UNICEF, su puesta en marcha en nuestro país. 

En este encuentro, coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, también se ha valorado el impacto que la crisis del Covid-19 ha tenido en la infancia, especialmente en la más vulnerable, así como las diferentes propuestas y acciones de respuesta.

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha destacado que “la colaboración con las organizaciones sociales que trabajan en infancia es uno de los ejes principales de trabajo del Alto Comisionado para realizar los cambios y transformaciones imprescindibles que hay que acometer en España. La pobreza infantil debe dejar de ser la asignatura pendiente de nuestro país”.

Por su parte, Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia ha querido poner en valor que “con unas tasas como las que tenemos en España de pobreza infantil, muy superiores a las de los países de nuestro entorno y que dejan a más de dos millones de niños que están en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, poner fin a esta situación alarmante debe ser una prioridad de Estado. Tanto la administración pública, como la sociedad civil, las empresas y el conjunto de los grupos políticos se deben comprometer para acabar con la pobreza infantil. Además, es un momento importante para que el Gobierno español haga un esfuerzo en el marco de los fondos extraordinarios europeos para que esta cuestión aparezca como una de las prioridades”.

La pobreza infantil, que afecta a más de dos millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país es, en sí misma, una violación de los derechos con los que España se comprometió hace treinta años, con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en 1990.

Con este encuentro, el Alto Comisionado se alía con las entidades de infancia con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, sin importar las condiciones de su nacimiento.