Noticia

El Alto Comisionado reúne a su Consejo Asesor para evaluar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en la infancia vulnerable

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil ha celebrado la primera reunión con su Consejo Asesor, un grupo de 13 expertas y expertos de reconocido prestigio provenientes de la academia, el tercer sector y la empresa privada que trasladará al Gobierno sus diagnósticos y recomendaciones en materia de pobreza infantil.

El objetivo de este primer encuentro ha sido analizar la situación actual y los retos de futuro a los que se va a enfrentar la infancia vulnerable por la crisis de la COVID-19, tanto a corto como a medio y largo plazo.

El Alto Comisionado y su Consejo Asesor han apuntado diferentes consecuencias que la crisis de la COVID-19 tendrá en la infancia, como el impacto del confinamiento en la salud física y mental de los niños y niñas, el ensanchamiento de la brecha educativa derivada del difícil acceso de muchos hogares a medios telemáticos o las privaciones materiales más primarias, como una correcta alimentación, por la carencia de ingresos de las familias.

Algunas de las recomendaciones sobre las políticas a desarrollar para paliar el gran impacto de la crisis en la infancia, pasan por la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital en el menor plazo posible y el aumento de la prestación por hijo a cargo, de forma más inmediata.

El Alto Comisionado, Ernesto Gasco, ha puesto de manifiesto su preocupación por el efecto que la COVID-19 está teniendo en la infancia más vulnerable desde una perspectiva educativa, económica, sanitaria y social, y ha trasladado su voluntad de implementar políticas transversales que limiten este impacto. "Los niños y niñas están sufriendo muchas de las consecuencias de esta crisis, en especial los que se encuentran en situación de pobreza. Es nuestra obligación poner a la infancia en el centro de las políticas públicas que llevemos a cabo".

Este órgano se reunirá con periódicamente para trasladar al Gobierno las percepciones y recomendaciones de los diferentes actores involucrados activamente en la lucha contra la pobreza infantil. El objetivo de esta y otras actividades del Alto Comisionado es implementar una alianza-país contra la pobreza infantil en la que esté implicada toda la sociedad.

Composición del Consejo Asesor del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil:

  • Lucila Ballarino. Responsable de Transformación Digital de la Fundación Telefónica.
  • Carmen Bieger. Directora de la Fundación Atresmedia.
  • Olga Cantó. Profesora titular de Economía de la Universidad de Alcalá.
  • Gonzalo Fanjul. Investigador y activista contra la pobreza.
  • Ricardo Ibarra. Director de Plataforma de Infancia.
  • Margarita León. Presidenta de la Red Española de Política Social y profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Pau Marí-Klose. Exalto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.
  • Lucía Martínez. Directora del área de Acción Social e Igualdad de la Universidad Pública de Navarra.
  • Carmen Molina. Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF.
  • Catalina Perazzo. Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Chlindren.
  • Estrella Rodríguez. Directora de Estudios de Innovación Social de Cruz Roja.
  • Isidro Rodríguez. Director de la Fundación Secretariado Gitano.
  • Marc Simón. Subdirector General de la Fundación la Caixa.