Noticia

El alto comisionado presenta un proyecto piloto para potenciar la alimentación saludable y la actividad física entre la infancia vulnerable en Las Palmas de Gran Canaria

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, han presentado el proyecto piloto de “Lucha contra la pobreza infantil a través de la actividad física y hábitos saludables”, orientado en los centros escolares a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto piloto, que cuenta con la colaboración de la Asociación Nereu, se implantará a partir del próximo mes de septiembre en el CEIP Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria, directamente a 40 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El programa alcanzará indirectamente a más alumnos del centro, estimando una intervención para 225 unidades familiares, lo que supondrá un total de, aproximadamente, 1.300 usuarios beneficiarios del programa. Funcionará en paralelo al curso escolar, y contará con la implicación de los centros escolares, instalaciones municipales y profesionales de la salud y la alimentación.

Se trata de un programa de promoción, prevención y tratamiento del sedentarismo, la obesidad infantil, la baja autoestima y problemas sociales mediante la educación y la prescripción de ejercicio físico, alimentación saludable y gestión de las emociones para niños/as de 6 a 12 años, y sus familias. Esta iniciativa pretende proporcionar herramientas prácticas durante la hora de tutoría o en la asignatura de ciencias naturales, desarrollando distintos contenidos a través de la organización de talleres y tutorías.

El proyecto contempla además un asesoramiento familiar, a través de charlas y sesiones que contarán con la participación de los alumnos, dirigidas a informar y formar a las familias con el fin de mejorar sus hábitos de actividad física, de alimentación y de gestión de las emociones. Finalizada la experiencia piloto, se estudiará el impacto real del proyecto para poder replicarlo y escalarlo a otras poblaciones de España.

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, subrayó que “esta es una experiencia piloto de colaboración interinstitucional”, destacando además su “vocación municipalista” a la hora de “luchar contra la pobreza infantil, en un ámbito en el que hay una enorme desigualdad, como son las actividades extraescolares y la práctica del deporte así como los hábitos alimentarios saludables”.

OBESIDAD INFANTIL Y DESIGUALDAD

La obesidad infantil tiene una mayor incidencia en la infancia en situación de vulnerabilidad. El 23,2% de los niños y niñas de familias con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufren obesidad, frente al 11,9% en el caso de familias con rentas superiores a 30.000 euros, más del doble. Esta diferencia en la incidencia se explica fundamentalmente por dos factores: una peor alimentación y un estilo de vida sedentario.

Los datos muestran que el consumo de alimentos saludables es más frecuente en hogares con mayor nivel de renta que en los más vulnerables y, además, se observa un mayor consumo de bebidas azucaradas y aperitivos salados entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la actividad física, el 23,3% de los niños y niñas en hogares con menos renta no hace ejercicio frente solo al 8,6% de los niños y niñas en familias con más recursos.