Noticia

El alto comisionado presenta en Cantabria el curso ’Estrategias para la lucha contra la pobreza infantil’ impartido por el Alto Comisionado y organizado por el CEARC

El alto comisionado, Ernesto Gasco, en la presentación de la formación

El alto comisionado, Ernesto Gasco, ha presentado el curso ’Estrategias para la lucha contra la pobreza infanti’, impartido por el Alto Comisionado y organizado por el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), en Cantabria, acompañado de las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y de Presidencia, Interior, Justicia, y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.

En su intervención, el alto comisionado ha agradecido a Cantabria ls organización de este curso, una formación que se extenderá a otras admisnitraciones tanto estatales como autonómicas. También ha querido destacar la necesidad de implicar a todos los actores en la lucha contra la pobreza infantil, tanto públicos como privados, especuialmente los niveles de la administración pública más cercanos a la ciudadanía, las Comunidades Autónomas y corporaciones locales, que por sus competencias y su cercanía son la primera línea de batalla en la lucha contra la pobreza infantil.

Con el título ‘Estrategias para la lucha contra la pobreza infantil’ y dirigido preferentemente a trabajadores de los Servicios Sociales, esta formación de 20 horas que se desarrolla desde el martes 6 hasta el viernes 9, va a ser impartido por expertos en la materia, técnicos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, y tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la pobreza infantil, su magnitud y gravedad y el desafío que supone para la sociedad cántabra. El curso se compone de tres módulos: qué es -y qué no es- la pobreza infantil, consecuencias de la pobreza infantil; e inversión social en infancia.

Erradicar la pobreza infantil supone romper el círculo de la transmisión de las desigualdades. No sólo va a ayudar a acabar con una injusticia social, sino que va a potenciar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar, además de contribuir a un mayor desarrollo social y económico de nuestro país.

Los objetivos específicos del curso pretenden ofrecer un marco de análisis sobre las situaciones de pobreza y desigualdad que afectan a niños, niñas y adolescentes en el contexto europeo, estatal y autonómico; caracterizar el fenómeno de la pobreza infantil, sus causas y consecuencias y examinar las principales variables afectadas como son educación, brecha digital, vivienda y entorno, salud y nutrición, ocio, conciliación y cuidado.

Se trata del primer curso el Alto Comisionado imparte sobre esta materia en toda España, una experiencia que servirá para llevar esta iniciativa al resto del territorio en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y centrales.