Noticia

El Alto Comisionado inicia en Santiago un programa de acercamiento a la música para la infancia junto a la JONDE

Niños aprendiendo música

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha iniciado esta semana un programa de acercamietno a la música para la infancia en situación de vulenrabildiad en Santiago de Compostela.

Este programa se desarrolla junto a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) -una unidad perteneciente al Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM)- y consiste en acercar la música y el trabajo de la Orquesta a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de talleres activos de creación y divulgación musical. Se desarrollará en diferentes territorios en el marco de la gira nacional anual de la Joven Orquesta.

La primera de estas actividades se ha desarrollado en Santiago de Comportela durante las Xornadas da Música Contemporánea. La acción ha consistido en una actividad en la cual unos 40 niños y niñas entre 6 y 12 años realizaron un taller socioeducativo y asistieron al ensayo acompañados de una formadora especializada. La actividad ha contado también con la colaboración de la Plataforma de Infancia de Galicia, que ha coordinado la participación de los niños y niñas, y Kellogg’s, que ha aportado unas meriendas saludables.

ESTRATEGIA CULTURA QUE TRANSFORMA

La integración de políticas culturares en la agenda de lucha contra la pobreza infantil, de forma que se garantice el acceso y sobre todo la participación plena de niños, niñas y adolescentes en actividades culturares, puede contribuir de forma única a combatir las consecuencias más ocultas de la pobreza o exclusión social como pueden ser la salud mental o el distanciamiento simbólico de las instituciones.

Debido a este potencial transformador que tiene la cultura, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte se encuentran diseñando la Estrategia estatal ‘Cultura que transforma’ contra la pobreza infantil, una estrategia pionera en España que se presentará próximamente y en la que se enmarca este programa.