Noticia

El alto comisionado detalla en el Congreso la inversión en infancia vulnerable en los PGE de 2023

El alto comisionado
  • El proyecto de PGE de 2023 dedica la mayor inversión en infancia, más del doble que en los PGE de 2018.
  • El Ingreso Mínimo Vital, el Complemento de Ayuda a la Infancia, la inversión en becas y ayudas al estudio y el Bono Social Térmico y Eléctrico incrementan sus partidas para 2023.

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para detallar las partidas dedicadas a infancia y pobreza infantil del proyecto de PGE para 2023.

En su comparecencia, el alto comisionado ha destacado la importancia del escudo social desplegado durante la pandemia para la infancia en situación de vulnerabilidad: “los datos muestras como durante la pandemia las transferencias sociales lograron reducir la pobreza infantil en más de 11 puntos porcentuales. Si descontáramos estas transferencias, la tasa de pobreza infantil habría alcanzado al 40,2% de las personas menores de 18 años. Las medidas adoptadas evitaron que 941.000 niños, niñas y adolescentes pasaran a situación de pobreza”.

También ha aportado datos actualizados sobre el estado de la infancia en situación de vulnerabilidad en nuestro país, recordando que, en el segundo trimestre de 2022, los hogares sin ingresos habían descendido a niveles previos de la crisis de 2008. “Esto quiere decir que el escudo social está funcionando”, ha asegurado el alto comisionado.

También, según datos actualizados mensualmente, desciende la desigualdad: “La conclusión principal es que la recuperación del mercado laboral y las transferencias públicas han permitido borrar el impacto de la pandemia en la desigualdad de ingresos salariales en España en 2022 (…). Los grupos que presentan una mayor reducción con respecto a febrero de 2020 son los jóvenes y las mujeres, precisamente los más afectados al inicio de la pandemia”, ha afirmado Gasco.

LOS PGE CON MÁS INVERSIÓN EN INFANCIA

El proyecto de PGE para 2023 dedican la mayor inversión en infancia de la historia de España, más del doble de la inversión incluida en los PGE de 2018. La inversión en infancia, especialmente en aquella más vulnerable, se consolida en este proyecto de PGE que, tal y como ha anunciado Gasco, no ha dejado de subir desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

El Ingreso Mínimo Vital y las transferencias de renta específicas a la infancia, como el Complemento de Ayuda para la Infancia, suponen uno de los elementos centrales de este proyecto de Presupuestos, con una partida de 3.097 millones de euros. El alto comisionado ha explicado que el IMV se consolida como un nuevo pilar del Estado de Bienestar y tiene una clara perspectiva de infancia, alcanzando a 1.412.000 personas, de las cuales un 43% son niños, niñas y adolescentes. Por su parte, el Complemento de Ayuda a la Infancia, en vigor desde 2022, no solo recibido por perceptores del IMV, sino también niños y niñas que viven en hogares con niveles de renta bajos que hasta su aprobación no tenían acceso a esta prestación, supone la ampliación de la protección a los hogares con niños, niñas y adolescentes.

Otra de las mayores partidas destinadas a la infancia es la educativa, con un esfuerzo presupuestario en becas y ayudas al estudio sin precedentes, alcanzando los 2.549 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio presupuestario anterior, lo que se traduce en 400 millones. Supone un incremento de más de mil millones si lo comparamos con la partida de 2018. El proyecto de PGE para 2023 incluye, además, una inversión de 136 millones de euros destinadas a crear plazas públicas en la educación 0-3, una etapa clave en el desarrollo de la infancia.

Este proyecto de PGE incluye también partidas para hacer frente a las consecuencias que la guerra de Ucrania tiene en las familias como el Bono Social Térmico y la gratuidad del transporte, con una inversión de 660 millones de euros. Este Bono Social Térmico se enmarca en el Plan Más Seguridad Energética al que se van a destinar 3.000 millones de euros.

La reducción de la pobreza infantil, como ha explicado el alto comisionado, no se consigue solo con una red de protección, sino con múltiples redes de protección. El proyecto de PGE para 2023, con distintas partidas alineadas con la Recomendación de la Garantía Infantil Europea, crea estas redes para proteger a la mayoría social y consolida el incremento de la inversión en infancia y lucha contra la pobreza infantil de los últimos años.