Noticia

El alto comisionado comparece en el Congreso sobre las líneas de trabajo con fondos europeos contra la pobreza infantil

Ernesto Gasco compareciendo en el Congreso

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha comparecido en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados a petición propia para hablar sobre las líneas de trabajo con fondos europeos impulsadas desde el Alto Comisionado.

Gasco ha comenzado destacando la Garantía Infantil Europea, una guía para la inversión en infancia en situación de vulnerabilidad en esta década con la que se garantiza el acceso de la infancia y la adolescencia a seis derechos básicos. Desde el Alto Comisionado y junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha desarrollado el Plan de Acción estatal para su implementación que ha sido entregada a la Comisión Europea el 15 de marzo según lo establecido y en tiempo y forma, algo que la mayoría de estados miembro no han conseguido. Una vez devuelto se integrarán sus comentarios y se continuará avanzando en su implementación.

Uno de los instrumentos principales a nivel europeo para financiar las acciones previstas en este Plan de Acción de la Garantía Infantil es el Fondo Social Europeo + (FSE+), en el que el alto comisionado también se ha detenido. El reglamento del FSE+ obliga a dedicar el 5% a combatir la pobreza infantil, sin embargo, Gasco ha asegurado en el Congreso que "desde el Alto Comisionado hemos señalado la necesidad de ser ambiciosos en el porcentaje dedicado a la lucha contra la pobreza infantil y hemos estado trabajando para llegar a un porcentaje superior".

Sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha explicado que, en el marco del Componente 19, el Alto Comisionado ha diseñado el programa CODI destinado a la adquisición de competencias digitales por parte de la infancia y la adolescencia en riesgo de exclusión digital. Está previsto que este programa alcance a 950.000 alumnos y alumnas a finales de 2025, con una dotación de 222 millones de euros.

El alto comisionado ha aprovechado la ocasión para informar sobre el trabajo que está realizando en materia de fiscalidad y pobreza infantil. Así, ha destacado los hogares con ingresos bajos que no están obligados a hacer la declaración de la renta se deberían poder beneficiar también del mínimo por descendiente y así avanzar hacia una fiscalidad dirigida a la infancia y la familia más distributiva. También ha puesto en valorel Complemento de Ayuda a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital, la prestación a la infancia con la cuantía más alta de la historia de España. "A día de hoy, esta prestación ya llega a los 450.000 niños, niñas y adolescentes que ya percibían el Ingreso Mínimo Vital y a más de 70.000 nuevos. En resumen, más de medio millón de niños, niñas y adolescentes beneficiados", ha asegurado.

Por último, se ha referido a la situación de emergencia humanitaria derivada de la guerra en Ucrania: "en las últimas dos semanas, se ha otorgado la protección temporal a más de 20.000 personas. Señorías, quiero destacar que 1 de cada 4 son menores de 18 años, de los cuales más un 40% ya están escolarizados, es decir, estos niños, niñas y adolescentes no solo han llegado a nuestro país, sino que están siendo atendidos por nuestro sistema y se están integrando en nuestra sociedad". Sobre el Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno para responder a esta guerra ha recordado que movilizará 16.000 millones de euros en ayudas directas con especial impacto en los hogares vulnerables y ha destacado algunas de las medidas principales como el aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital un 15% durante tres meses, la extensión del bono social eléctrico, el límite a la revisión de los alquileres, la protección del empleo y un paquete de ayuda humanitaria para Ucrania.