Noticia

Deportistas y expertos debaten en Valladolid sobre el papel del deporte como herramienta de transformación social en la primera jornada del Congreso...

Deportistas y expertos debaten en Valladolid sobre el papel del deporte como herramienta de transformación social en la primera jornada del Congreso...
  • El Congreso Deporte que transforma, organizado por la Fundación Eusebio Sacristán, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación CSAI, se desarrollará hasta el viernes 31 de marzo, con participación de deportistas de primer nivel y entidades del deporte y sociales. También puede seguirse por streaming, través del link https://youtube.com/live/MBOvLLFEM6E
  • Hoy ha sido inaugurado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el Alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

El Congreso Deporte que transforma, organizado por la Fundación Eusebio Sacristán, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación CSAI, ha dado comienzo con una concurrida primera jornada, en la institución ferial de Valladolid. El foro cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Zamora y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y Renfe.

Hoy ha tenido lugar la inauguración oficial del Congreso, con la participación del alcalde de la Valladolid, Óscar Puente; el Alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Durante su intervención, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado que “el deporte es un instrumento muy poderoso, sobre todo en la etapa de formación de una persona. El deporte te enseña valores, te ayuda a superar tus propios límites y retos, y tiene un papel fundamental en la promoción de los hábitos saludables y en los círculos de exclusión social. El deporte es una herramienta educativa, de inclusión social y económica”.

El Alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha explicado el objetivo del foro, “un Congreso significativo y potente, en que queremos trasladar y poner en común las buenas prácticas para extenderlas a todo el país, con la participación de entidades que acumulan experiencia, conocimiento, talento y compromiso social. Entidades aquí presentes que, a través de su trabajo, consiguen que muchos niños y niñas tengan una segunda oportunidad y salgan de la pobreza infantil. El deporte es el instrumento necesario para estos niños y niñas, porque ayuda a conseguir esa igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha valorado muy positivamente el Congreso, destacando “el significado que tienen los deportistas para la sociedad, convertidos en referentes, con ejemplos de superación como el de Eusebio Sacristán. El deporte es más que actividad física, es un derecho universal. La transformación es siempre para mejorar, y ahí hablamos de deporte; hablamos de su poder transformador, porque el deporte nos lleva al progreso”.

Concluida la inauguración institucional, se ha dado paso a la primera ponencia, “Infancia, deporte y valores: creciendo juntos”, impartida por la exdirectora de Infancia y Deporte del Consejo de Europa, Elda Moreno, quien ha destacado que “no hay objetivo más importante ni inversión más productiva y sostenible que garantizar a todos los niños y niñas, una infancia feliz y saludable. No necesito convencerles del potencial trasformador del deporte. Los beneficios de un deporte sano, seguro e inclusivo a nivel individual y social son tales que la comunidad internacional se plantea elevar el acceso al deporte al rango de derecho humano”.

Los beneficios del deporte para la infancia y su entorno, ha sido precisamente otra de las temáticas tratadas a lo largo de la tarde, en una mesa redonda compuesta por Iñaki Alonso, responsable de Protección a la Infancia del Athletic Club; José Miguel Alonso, de la Asociación Deporte para la Educación y la Salud, y Naila Martínez,

Seguidamente se ha dado paso a una mesa de buenas prácticas sobre deporte e inclusión social en la infancia, con participación de representantes del Ayuntamiento de Valladolid; de la Fundación Eusebio Sacristán; del C. D. E. Dragonas de Lavapiés; de Common Goal; del Instituto España se Mueve, y de Cáritas Diocesana de Valladolid.

En paralelo a la celebración de las conferencias y mesas redondas en la sala plenaria, se han desarrollado los talleres “Cómo transmitir la motivación por el deporte desde la mirada de niños y niñas”, coordinado por Fútbol Más Europa, y “Buenas prácticas sobre deporte e inclusión social en la infancia II”, con intervención de futbolistas vallisoletanos, y de representantes de la Fundación Fútbol Más, Cruz Roja Juventud Castilla y León, la Federación de Castilla y León de Fútbol, y la Asociación SUPerando, y la Asociación Nereu.

Segunda jornada mañana jueves

Arrancará con uno de los puntos fuertes del Congreso, la intervención del presidente de International Sport and Culture Association (ISCA), Mogens Kirkeby. También, en horario de mañana, intervendrán entidades que debatirán sobre el papel de las entidades deportivas en la lucha contra la pobreza, y reflexionarán sobre las medidas para reducir la desigualdad en la práctica deportiva.

Ya en sesión de tarde, pasarán por el foro figuras relevantes del deporte, como el piragüista Marcus Cooper, la atleta Aauri Bokesa, la exjugadora de rugby Patricia García, el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez, y el nadador paralímpico Luis Huerta, que intercambiarán impresiones en una primera mesa redonda.

Como cierre, se analizará el impacto social de los y las referentes del deporte, en una mesa compuesta por el exfutbolista y entrenador Eusebio Sacristán; el también exfutbolista y entrenador Juan Carlos Unzué; el exfutbolista Juan Manuel Asensi, y la presidenta de Cruyff Foundation, Susila Cruyff.

Consulta toda la información y los horarios del Congreso Deporte que transforma. Todas las actividades pueden seguirse en directo en este enlace.