Noticia

Deporte contra la pobreza infantil: Valladolid reunirá a deportistas y expertos para repensar el deporte como herramienta de transformación social

Deporte contra la pobreza infantil: Valladolid reunirá a deportistas y expertos para repensar el deporte como herramienta de transformación social
  • El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Eusebio Sacristán organizan un Congreso de tres días sobre el deporte como herramienta de transformación social en la infancia
  • Valladolid acogerá a deportistas de primer nivel y entidades del deporte y sociales que participarán en el Congreso Deporte que transforma que se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo en la ciudad

La institución ferial de Valladolid acogerá del 29 al 31 de marzo el Congreso Deporte que Transforma, un evento que será un punto de encuentro entre administraciones públicas, entidades del tercer sector, empresas, fundaciones, deportistas, académicos y federaciones que trabajan en el ámbito del deporte, la infancia y la inclusión. El objetivo final del evento es poner en común propuestas y medidas concretas para la elaboración de un documento estratégico sobre el deporte como herramienta de transformación social. Algunos de estas entidades que pasarán por el congreso son la Fundación Cruyff, la Fundación Eusebio Sacristán con el propio Eusebio, la organización internacional Fútbol Más, la asociación Internacional del Deporte y la Cultura ISCA con su presidente Mogens Kirkeby, la Fundación de LaLiga o el Athletic Club de Bilbao.

En el congreso participarán además figuras del ámbito del deporte que son referentes sociales para la infancia, como la jugadora de baloncesto y atleta Aauri Bokesa, internacional con España en ambos deportes, la jugadora de rugby y promotora del proyecto social Rugby Libre, Patricia García, el waterpolista internacional con la Selección Española Víctor Gutiérrez o el piragüista campeón olímpico Marcus Cooper entre otros, y niños, niñas y adolescentes de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León de la Fundación Eusebio Sacristán, que serán los protagonistas de una actividad paralela en la jornada del jueves.

El Congreso arrancará la tarde del miércoles 29 de marzo con la apertura institucional del Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, una ponencia y casos de buenas prácticas de entidades que trabajan el deporte con la infancia más vulnerable. El jueves el programa ocupará toda la jornada y terminará el viernes al final de la mañana con las conclusiones de todo lo trabajado y la creación de la Red Deporte que Transforma y la clausura institucional. La asistencia es gratuita previo registro en la web del Congreso.

Organizado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Eusebio Sacristán, miembro de la Alianza Pobreza Infantil Cero, el Congreso pretende establecer unas bases de acción para conseguir, gracias al deporte, romper el círculo de la pobreza infantil en España, y ayudar a que todos los niños y niñas puedan acceder al deporte y a la actividad física en igualdad de condiciones, sin que ese acceso esté condicionado por su origen.

DEPORTE CONTRA LA POBREZA INFANTIL

La cita de Valladolid es la continuación de la jornada parlamentaria ‘Deporte que transforma’ celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. En este evento, en el que participaron una treintena de profesionales de diferentes sectores, se desarrollaron diferentes mesas sobre el deporte como herramienta de transformación social.

De este encuentro entre profesionales surge el informe Deporte que transforma: el papel del deporte en la lucha contra la pobreza infantil, en el que se recogen las principales conclusiones extraídas y que servirá de base para el desarrollo del Congreso.

En este texto se analizan las diferentes barreras que los niños, niñas y adolescentes enfrentan a la hora de practicar deporte, como pueden ser las socioeconómicas, burocráticas, por motivos de salud, sociodemográficas o aquellas derivadas de la propia actividad deportiva. Se recoge, así, como existe una brecha en la práctica de deporte entre infancia en hogares con más y menos recursos, más profunda, además, en el caso de las niñas, que de por sí realizan menos deporte que sus compañeros. Vivir en un entorno rural, tener una discapacidad o problemas de salud, como puede ser la obesidad, dificulta, también, la práctica deportiva.

Si bien existen múltiples barreras, los beneficios de facilitar que la infancia y la adolescencia realice deporte son muchos. El documento recoge cuatro tipos de beneficios: físicos, psicológicos y emocionales, sobre el aprendizaje y educativos y sociales. La actividad física funcionaría, de esta manera, como un círculo virtuoso, mejorando muchas de las facetas de la vida del niño o la niña -al apelar, desde la diversión, a su dimensión más emocional-, como puede ser la alimentación, el bienestar emocional, el sueño o la mejora de las relaciones sociales. La mejora de todos estos aspectos incide, además, en una mayor motivación para continuar con la práctica deportiva.

En el texto se propone, además, diferentes herramientas para la puesta en marcha de programas de práctica deportiva destinados especialmente a la infancia y la adolescencia en entornos vulnerables, como puede ser el desarrollo de estas actividades siempre desde el juego y de la diversión, asegurar la continuidad de los programas, generar entornos protectores y participativos para los, niñas y adolescentes o establecer sistemas de medición de la eficacia.

En el Congreso Deporte que transforma, que se celebrará entre el 29 y el 31 de marzo, los diferentes ponentes y participantes avanzarán en estas líneas de acción y en la consolidación de un documento estratégico destinado a facilitar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen, tengan al acceso a la práctica deportiva y que lo hagan, además, desde el juego y el disfrute, así como a la utilización del deporte como una herramienta de transformación social.