Noticia

Creación cinematográfica contra la desigualdad: el Alto Comisionado, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Barcelona ponen en marcha el programa Salto del eje en la provincia

Ayuntamiento principiantes
  • Adolescentes de siete barrios en situación de vulnerabilidad de la provincia de Barcelona participarán en el programa Salto del eje, desarrollado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con Federación Pantalla, y puesto en marcha por la Diputación de Barcelona.
  • El programa promueve la cultura como herramienta de transformación social a través de la creación cinematográfica en entornos vulnerables, siendo los y las adolescentes participantes los sujetos creativos.
  • La directora y guionista Clara Roquet y el actor y fundador de The Black View, Armando Buika, han participado en el acto de presentación y se suman como embajadores al programa.
  • Los cortometrajes desarrollados durante el programa se proyectarán en festivales y muestras de cine a lo largo de 2023.

Adolescentes de siete municipios de la provincia de Barcelona participarán durante 2023 en el programa Salto del eje para la creación y producción de cortometrajes documentales con el apoyo de profesionales del sector cinematográfico. Los cortometrajes se proyectarán en festivales y eventos asociados al Catalunya Film Festivals, con la presencia de los y las jóvenes participantes.

El programa se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación de Barcelona en una sesión retransmitida online y presidida por la diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Lluïsa Moret, y el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

Gasco ha destacado que "la evidencia nos dice que la participación en actividades culturales tiene un impacto positivo tanto en el desarrollo individual como comunitario y que estos beneficios son mayores para los niños, niñas y adolescentes de entornos más desfavorecidos". Para Moret “este es precisamente el objetivo principal de nuestro proyecto transformador Barrios y Comunidades, que trabaja por un empoderamiento comunitario en beneficio de la ciudadanía”.

También han intervenido a través de un vídeo la guionista y directora de cine, Clara Roquet, y el actor y fundador de The Black View, Armando Buika, embajadores del programa, ambos a través de un vídeo. Roquet ha reflexionado sobre como el privilegio afecta al acceso a profesiones artísticas como el cine, “esto conlleva que no haya la pluralidad de miradas que necesitamos porque a veces los niños, niñas y adolescentes que viven en entornos vulnerables no tienen acceso a las herramientas o a la educación audiovisual que les podría permitir explicar historias con una cámara desde su punto de vista”. Buika también ha querido destacar la dificultad que enfrentan a veces los adolescentes de entornos vulnerables para desarrollar sus habilidades, así como que Salto del eje “es un programa que tiene la capacidad y el potencial de transformar vidas y comunidades”.

Salto del eje es un programa de carácter estatal impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con Federación Pantalla  y enmarcado en la iniciativa Cultura que transforma. En 2023 se pondrá en marcha en la provincia de Barcelona de la mano de la Diputación de Barcelona, dentro del proyecto Barrios y comunidades: motores de transformación social. El programa Salto del eje, que se está ampliando a más territorios, ya se ha desarrollado con éxito en Campo de Gibraltar con más de 200 adolescentes.

Profesionales del sector audiovisual serán los encargados de impartir la formación a jóvenes y adolescentes entre 12 y 17 años de siete municipios de la provincia de Barcelona a través de un programa de mentoría que combinará conocimientos teóricos con la práctica en cinematografía, como el rodaje y la postproducción. El resultado será la producción de cortometrajes documentales, así como un making off del proceso de trabajo y de la experiencia de los y las adolescentes y su entorno.

Salto del eje es un programa de ámbito estatal que pretende integrar las políticas culturales en la agenda de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la infancia, reconociendo el potencial transformador que tiene la cultura, para promover el acceso efectivo y la participación plena de los y las adolescentes que viven en contextos vulnerables. Los principales objetivos del programa son, entre otros, mejorar la cohesión social y propiciar la promoción del talento fomentando el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades y mejorando su bienestar emocional.

Esta iniciativa permite a los jóvenes acceder a una experiencia singular que tiene una traducción tanto individual como comunitaria a partir de la implicación de los agentes del barrio. Al mismo tiempo, ofrece la oportunidad de profundizar en aspectos clave, como la equidad y la construcción de nuevos relatos en torno a los barrios -luchar contra los prejuicios y el estigma- a partir de la mirada y la voz de los y las participantes.

La selección de los y las participantes se lleva a cabo desde los servicios sociales y comunitarios de los municipios, como conocedores del territorio y del tejido asociativo del barrio, fomentando la implicación de los y las adolescentes y sus familias y entorno más cercano. La Diputación de Barcelona, como referente territorial del proyecto, facilitará el ajuste territorial de la iniciativa y la financiación.

FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA Y PRESENTACIÓN EN FESTIVALES DE CINE

El programa Salto del eje incluye tres fases formativas:

1) Formación teórico-práctica: lenguaje audiovisual y fotografía; la iluminación y el sonido; el guión y la estructura narrativa; la presentación de ideas y selección; la redacción de guión y la preproducción.

2) Rodaje: uso de cámaras de vídeo, grabadoras de audio, iluminación y accesorios.

3) Postproducción: visionado de brutos y toma de contacto con las herramientas de la edición.

La propuesta formativa se complementa con la difusión de los cortometrajes a partir de la presentación de las piezas audiovisuales con la presencia de los participantes en los festivales o muestras de cine asociados a la Catalunya Film Festivals (CFF) que han participado de la iniciativa, así como de otros en distintos puntos del país. Se prevé que hasta 500.000 espectadores puedan ver estos cortometrajes a lo largo de todo el año, a través del circuito estable de salas y espacios culturales presentes en el territorio, a disposición este proyecto.

Los cortometrajes producidos y la experiencia creativa de los y las jóvenes participantes también tendrán una función educativa mediante el desarrollo de talleres y la proyección de los cortometrajes en distintos centros educativos.  

 

Municipios y barrios participantes y muestras de cine asociados en los que se proyectarán los cortometrajes:

Badalona (La Salud) - Filmets

Sabadell (Torre Romeu) - L'Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona

Mataró (Cerdanyola) - Festival Inclús. Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona

Santa Coloma de Gramenet (Fondo) - Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Cornellà de Llobregat (Sant Ildefons) - Mi primer festival de cine

Sant Boi de Llobregat (Camps Blancs) - IN-EDIT. Festival Internacional de Cine Documental Musical

Manresa (Pare Ignasi Puig) - D'A Film Festival