Noticia

Arranca el estudio que calculará el coste de la pobreza infantil en España impulsado por el Alto Comisionado y Fundación “la Caixa”

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y Fundación “la Caixa” han cerrado la selección de equipo investigador para la puesta en marcha del estudio El coste de la pobreza infantil en España. El proceso de selección se desarrolló en dos fases: una primera evaluación anónima de los proyectos de investigación presentados y una segunda fase de entrevistas tras la preselección de propuestas.

Este proceso de selección fue llevado a cabo por un comité evaluador multidisciplinar compuesto por siete personas de reconocido prestigio y garantizando una mayoría externa a las partes convocantes:

  • Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza infantil
  • Marc Simón, subdirector general de Fundación “la Caixa”
  • Sara Ayllón, profesora agregada de la Universitat de Girona
  • Emma Cerviño, doctora miembro del Instituto Carlos III-Juan March (IC3JM)
  • Antonia Díaz, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Carmen García, presidenta de la Fundación Tomillo
  • Juan J. Jimeno, asesor del Banco de España

El equipo seleccionado, liderado por la catedrática de economía Olga Cantó de la Universidad de Alcalá y la profesora de economía Libertad González de la Universidad Pompeu Fabra, será el encargado de desarrollar este trabajo, financiado íntegramente por la Fundación ‘la Caixa’ y como una acción de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, puesta en marcha por el Alto Comisionado. El estudio culminará con la publicación y presentación de un informe en el plazo de un año.

La escasa evidencia internacional que existe sobre el coste de la pobreza infantil muestra que esta tiene un gran impacto económico; en países como Reino Unido o Estados Unidos, alcanza a varios puntos del PIB. El objetivo de este estudio es calcular cuál es el coste en nuestro país, un estudio pionero en España y en el resto de la Unión Europea que servirá para afinar la toma de decisiones en la lucha contra la pobreza infantil.

El coste de la pobreza infantil, tanto a corto como a medio y largo plazo, se calculará teniendo en cuenta principalmente cuatro áreas: educación, mercado laboral, salud y fiscalidad. Para atender a la complejidad del objeto de estudio se analizará la situación, intensidad, persistencia de la situación de la infancia vulnerable en nuestro país teniendo en cuenta las diferentes dimensiones, causas y consecuencias que tiene la pobreza, monetizará los costes, y emitirá unas recomendaciones que servirán de guía para un mejor diseño de políticas públicas de lucha contra la pobreza infantil.