Noticia

600 millones de euros adicionales para la inversión en infancia

En su entrevista en vozpópuli el alto comisionado, Pau Marí-Klose, destacó que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 existe un compromiso con la inversión en la infancia, especialmente con la más vulnerable, que se traduce en un aumento de las partidas de en torno a 600 millones de euros entre todos los ministerios.

¿Cómo se distribuyen estos 600 millones?

  • 266 millones en prestaciones por hijo a cargo. Las prestaciones por hijo a cargo sin discapacidad beneficiarán en torno a 1,3 millones de niños, de los que aproximadamente 700.000 viven en situación de pobreza severa. Éstos últimos verán duplicada su prestación.
  • 88 millones para exención de copago para familias con niños de rentas bajas (impacto estimado). Beneficiará a unos 2,5 millones de personas, de los que aproximadamente 1,3 millones son niños.
  • 80 millones destinados al bono térmico. Beneficiará a 275 mil familias numerosas y a otras familias vulnerables (con y sin hijos).
  • 150 millones para becas y ayudas al estudio. Respecto al año anterior aumentan 50 millones los dedicados a la cobertura de libros de texto y material didáctico, orientados hacia los niños y jóvenes más humildes.
  • 30 millones para la promoción de la educación infantil de cero a tres años, priorizando las familias más vulnerables. Se facilita además el papel de los ayuntamientos sin déficit para que puedan destinar hasta 300 millones sin computar como déficit y ser considerada una inversión financieramente sostenible.
  • 25 millones para la partida para Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil en la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, que financia las ayudas de comedor para familias en riesgo de exclusión social y programas como el VECA (Vacaciones Escolares, Continuar Aprendiendo).
  • 30 millones para atención a menores extranjeros no acompañados.

Podéis acceder a la entrevista aquí.